-La Fiscalía General del Estado informa que los imputados son Yhoni “N”, Mario Antonio “N”, Juan Javier “N”, Carlos Mario “N”, Emilio “N”, José Lehi “N” y Pamela Montserrat “N”
Benito Juárez.- Por su presunta participación en hechos que pudieran ser constitutivos del delito de violencia familiar en agravio de víctimas de identidad reservada, la Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito Contra la Mujer y Delitos Sexuales, obtuvo de jueces de control la vinculación a proceso de siete personas: seis hombres y una mujer, de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.
Los imputados son Yhoni “N”, Mario Antonio “N”, Juan Javier “N”, Carlos Mario “N”, Emilio “N”, José Lehi “N” y Pamela Montserrat “N”.
De los vinculados en Benito Juárez, el primero fue Yhoni “N”, quien fue denunciado por la víctima en diciembre de 2023, luego de tornarse agresivo y amenazarla con llevarse a la hija de ambos, además de causarle lesiones físicas.
El 14 de enero de 2024, el imputado le pidió a la víctima que acudiera a su domicilio ubicado en la Supermanzana 251 de este municipio, para buscar leche y pañales. Cuando llegó al inmueble, Yhoni “N” encerró a la agraviada en un cuarto y luego se llevó a la niña.
La afectada pidió ayuda, pero al no recibir respuesta, rompió una ventana y tiró un colchón desde el tercer piso, para posteriormente brincar encima, provocándose una lesión en una pierna, lo que provocó que se la amputaran. El agresor fue vinculado a proceso por la comisión de hechos posiblemente constitutivos del ilícito de violencia familiar en su modalidad física, psicológica y moral; además le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por dos años.
Por otra parte, en audiencia de formulación sin detenido, Carlos Mario “N” fue vinculado a proceso por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de violencia física psicológica y patrimonial, en agravio de una víctima de identidad reserva, por hechos ocurridos el 9 de marzo de 2021. El Juez de Control le impuso las medidas cautelares de presentación periódica ante el juez, prohibición de salir del Estado, vigilancia y prohibición de acercarse a la víctima, por el término de dos años.
Asimismo, en Benito Juárez, un Juez de Control dictó la vinculación a proceso para José Lehi “N” y Pamela Montserrat “N”, quienes presuntamente, con frecuencia agredían físicamente a dos menores de edad. Tras analizar los datos de prueba, el órgano jurisdiccional. los vinculó a proceso y aprobó imponerles las medidas cautelares de tomar tratamiento psicológico, así como las firmas periódicas en el Juzgado, además de la compensación del daño por la cantidad de 91 mil 800 pesos.
En lo que se refiere a los imputados en el municipio de Solidaridad, el primero de estos fue Mario Antonio “N”, a quien su víctima tenía retenido en una vivienda de la colonia irregular In House, porque este presuntamente la agredió verbalmente además de amenazarla con dos armas blancas. Por lo anterior, se presentaron los datos de prueba necesarios, mismos que un Juez de Control tomó en cuenta para vincular a proceso a Mario Antonio “N”, por el delito de violencia familiar en su modalidad física y psicológica; además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En otra audiencia de formulación de imputación sin detenido, llevada a cabo en el municipio de Solidaridad, Emilio “N” fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de violencia familiar. Los hechos que le imputan ocurrieron el 13 de febrero de 2023, cuando esta persona agredió físicamente y amenazó con llevarse a su hija. De esa manera un juez de control lo vinculó a proceso imponiendo las medidas cautelares de presentación periódica, prohibición de salir del Estado, vigilancia y prohibición de acercarse a la víctima y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Juan Javier “N” fue vinculado a proceso por hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2023, cuando agredió física y psicológicamente a su pareja. Asimismo, le impuso una multa por la cantidad de 12 mil 500 pesos por concepto de reparación del daño y quedó sujeto a las medidas cautelares de presentación periódica ante un Juez de control, prohibición de salir del Estado, vigilancia y prohibición de acercarse a la víctima.