*La Contraloría del Estado cuenta con tres laboratorios móviles que permiten la supervisión oportuna de la obra pública
*De septiembre de 2017 a diciembre de 2018 se han realizado casi 900 verificaciones físicas y más de 3 mil pruebas de laboratorio
Chetumal.- Garantizar la calidad en la ejecución de la obra pública es uno de los compromisos del gobernador Carlos Joaquín y una de las tareas que realiza de manera puntual la Secretaría de la Contraloría a través de su Laboratorio Móvil que de septiembre de 2017 a diciembre de este año ha realizado casi 900 verificaciones físicas.
El secretario de la Contraloría Rafael del Pozo Dergal mencionó que al realizar las verificaciones físicas durante el proceso constructivo se puede constatar que la calidad de los materiales sea la idónea, que se respeten las especificaciones del proyecto y que puedan detectarse a tiempo fallas en las estructuras.
El personal del Laboratorio Móvil realiza diferentes pruebas que van desde pruebas esclerométricas y de extracción a núcleos de concreto endurecido en elementos estructurales hasta pruebas de permeabilidad en el caso de construcción o rehabilitación de calles.
De septiembre de 2017 a diciembre de 2018, el equipo de la Contraloría del Estado ha hecho 3 mil 458 pruebas en visitas de supervisión.
Los montos supervisados en el mismo periodo son de mil 182 millones de pesos en verificaciones de calidad de materiales y de 2 mil 116 millones de pesos en supervisión técnica de obra.
Los quintanarroenses fueron testigos de la corrupción de administraciones anteriores que solo desviaron recursos y entregaron obras que no contaban con ningún tipo de garantía, que no eran funcionales o que no contaban con los requerimientos mínimos para su uso.
Por este motivo, para el gobierno de Carlos Joaquín es vital garantizar la calidad en la ejecución de la obra pública para dar más y mejores oportunidades a los quintanarroenses.