-Se realizaron exposiciones artísticas, concursos, conciertos, presentaciones literarias y cursos de capacitación
Cozumel.- Al cierre del 2025, el Museo de la Isla de Cozumel reafirma su papel como el recinto que resguarda el patrimonio biocultural del municipio y como un punto de encuentro para las expresiones artísticas de creadores locales, nacionales e internacionales. Con una intensa agenda cultural, el museo se consolida como un espacio vivo, donde la comunidad se reúne en torno al arte, la identidad y la historia de la isla.
La directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, destacó que este año el recinto mantuvo una programación diversa que fortaleció la oferta cultural de Cozumel y abrió sus puertas a manifestaciones artísticas de todos los géneros. “El Museo de la Isla es un espacio que pertenece a la comunidad. Además de preservar nuestro patrimonio biocultural, somos un punto de encuentro para el diálogo creativo y un hogar para las y los artistas que buscan compartir su obra”, afirmó.
Como parte del concentrado cultural 2025, el centro museográfico presentó 24 exposiciones de fotografía, escultura, pintura y arte objeto; tres eventos musicales, entre ellos el recital “De Amor y Desamor”, con la cantante Argelia Chacón Díaz, en el marco del Día del Amor y la Amistad; y el cálido homenaje al guitarrista Antonio Gallegos Loranca, quien anunció su retiro de los escenarios tras tres décadas de trayectoria. También destacó la participación del mariachi Santa Cecilia, ícono cultural de la isla.
Asimismo, se realizaron dos presentaciones de libros, entre ellas la obra de Nolo, de la escritora Patricia Elena Sosa y un homenaje al escritor cozumeleño Victoriano Vivas, así como un taller para jóvenes vinculado a la construcción del Programa Estatal de Fomento e Impulso de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Con estas actividades, el Museo de la Isla se consolida como un referente cultural en el municipio y en todo el estado.
Finalmente, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que este trabajo se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y que promueve la creación de espacios inclusivos, educativos y accesibles para fortalecer el tejido social, destacando que “el Museo de la Isla es un ejemplo del compromiso colectivo por construir un mejor futuro, donde la cultura y el conocimiento están al alcance de todas y todos”.



