Cancún, Quintana Roo. 12 de febrero 2020.
Buenos días, con el gusto de saludarles.
Me da mucho gusto estar en este muy importante evento. Saludar y ver unidos también a toda la industria, instituciones financieras, bancos, desarrolladores inmobiliarios, fiscalistas, notarios, aseguradoras, brockers y toda la industria inmobiliaria, me da mucho gusto verlos aquí reunidos, trabajando juntos.
Y me da mucho gusto también saludar al señor Secretario de Turismo a don Miguel Torruco Marqués, bienvenido a Quintana Roo, encantado que seas quintanarroense, bienvenido.
Nos da mucho gusto que la Secretaría de Turismo venga para acá y que tengamos la oportunidad de trabajar en conjunto, bienvenido, gracias Miguel.
Me da gusto saludar al Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios a don Roberto José Barrios, bienvenido Roberto a Cancún.
Me da mucho gusto saludar y felicito por el trabajo que seguramente tendrán hacia delante en sus diferentes asociaciones a Miguel Ángel, a Leslie y a Alicia presidentes de la Asociaciones Mexicanas de Profesionales Inmobiliarios en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, respectivamente. Felicidades a los tres.
Saludo a la presidenta municipal de Benito Juárez, a Mara, a don Carlos Ríos, a todos los empresarios como les decía del sector inmobiliario y turístico, representantes de cámaras empresariales, funcionarios, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:
Pues es un gusto como les decía estar en esta ceremonia inaugural de Foro de Inversión Quintana Roo 2020. Celebro, asimismo, la presencia de los más importantes desarrolladores inmobiliarios de la región que presentarán interesantes y variados proyectos para llevar a cabo en nuestro estado.
Eso representa nuestro mayor deseo y desafío porque eso es lo que ustedes generan, más fuentes de empleo, oportunidades para todos, una mejor calidad de vida para nuestra gente.
En el estado de Quintana Roo el PIB del sector inmobiliario, Roberto que comentabas del PIB del país, en Quintana Roo rebasa el 25% de Producto Interno Bruto, siendo el lugar del país con mayor desarrollo en este rubro, siendo además la Riviera Maya la insignia nacional que mostramos al mundo.
Como quintanarroense me da mucho gusto y satisfacción que Quintana Roo siga considerado como una de las entidades con mayor crecimiento en desarrollos en México en la generación de empleos, en el desarrollo sustentable y sostenible de su suelo y sobre todo en el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones inmobiliarias.
En nuestro estado, a medida que ha ido aumentando año tras año la cantidad y número de visitantes, la industria mobiliaria se ha ido afianzando también como motor de nuestra economía y de nuestro desarrollo. Sólo el año pasado, en 2019, cerramos con 16 millones de turistas internacionales, entre turistas y visitantes, 16 millones de ellos más otros 6 casi 7 de turismo nacional.
Tengo la plena convicción de que la industria inmobiliaria es fundamental para sostener, incrementar y consolidar el progreso económico de nuestro estado y sus municipios, es así que permítanme decirles que ustedes son un pilar muy importante, aliado del sector turístico, sector en el que tenemos sin duda ventajas competitivas inmejorables.
Nuestro fortalecimiento económico es esencialmente una labor que sólo es posible gracias a la visión emprendedora de empresarios comprometidos con el presente y el futuro que todos los días robustecen el enorme potencial que tiene nuestro estado y en instituciones como AMPI, que por qué no decirlo, se congregan para seguir apuntalando y construyendo dicho futuro.
Nosotros, como gobierno, seguiremos haciendo lo que nos corresponde para contribuir al empoderamiento del sector inmobiliario, por ello reitero mi disposición total para trabajar de la mano con todos los empresarios de la industria.
Seguiremos con mayor impulso siendo un instrumento facilitador para que quien venga o quiera invertir o expandirse tenga la certeza y garantía que su inversión contará con todas las facilidades posibles porque estamos seguros que sus inversiones seguirán detonando con éxito el desarrollo y crecimiento de Quintana Roo.
De igual forma deseo transmitirles mis felicitaciones, mis mejores deseos de mucho éxito en sus proyectos a los nuevos consejos directivos de AMPI Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal.
Sigamos trabajando todos juntos con esfuerzo e imaginación, con creatividad, buscando alternativas de crecimiento con un sentido de inclusión, igualdad, sostenibilidad y sustentabilidad.
Vamos a seguir trabajando de la mano municipios, estado y por supuesto con el respaldo de la federación para que, hombro con hombro, el sector inmobiliario incremente las inversiones en este sector tan importante, para que sigan creyendo y confiando en Quintana Roo, para hacer día con día un mejor lugar donde vivir, que genera fuentes de empleo para que nuestra gente tenga una mejor calidad de vida, es posible trabajando bajo un mismo objetivo con una misma meta, que nos dará seguramente más y mejores oportunidades para todos.
Y seguir juntos trabajando en la búsqueda de una mejor planeación para nuestras ciudades. El crecimiento de Quintana Roo y de algunos de sus municipios es exponencial, es muy rápido, requiere de esa creatividad, de esa imaginación, de esa posibilidad de nuevos desarrollos, de seguir generando empleos, pero al mismo tiempo el seguir buscando el cómo poder satisfacer todos los servicios públicos que son necesarios para cuando tenemos crecimientos de este tipo y de esta forma y que nunca los recursos son suficientes para poder alcanzar este ritmo de crecimiento.
En el propio éxito de nuestras ciudades y de nuestros municipios en el crecimiento tan rápido que tenemos en ellos está también sin duda los grandes problemas que el estado tiene y en los que debemos de trabajar juntos para resolverlos, solucionarlos y tener un mejor lugar donde vivir.
Debo decirte don Miguel, que tienes razón en el tema de la Torre del Monumento al Mestizaje en el que estamos haciendo todo lo posible porque sea lo más rápido posible el tener el destino adecuado del lugar, los temas ambientales que no habían sido hechos desde el momento de su construcción, hemos venido trabajando con Semarnat en la búsqueda precisamente de tener ya la documentación adecuada que permita regularizar toda esta obra que bien vale la pena en Chetumal y que, pues debo decirte que estamos a punto ya de tener esa documentación de la que tú hablas para que podamos tener ese espacio, con un espacio de crecimiento, de atractivo turístico, de mejora en la imagen de la ciudad y por supuesto que servirá de mucho, además de la llegada a la Secretaría de Turismo para otros tipos de desarrollo que tenemos ahí en planes precisamente en la misma Torre o alrededor de la misma.
Así que vamos a seguir trabajando en ese sentido y aprovecho también informarles y comentarles que Cancún será sede, a partir del 21 de abril, de uno de los eventos más importantes del sector turístico principalmente empresarial, que es el Congreso de la WTTC, uno de los eventos más importantes del mundo en reunir a los empresarios del sector turístico internacional y mundial, en un congreso, en un sector de conferencias, de debate, de búsqueda de ideas y que, bueno será en Cancún del 21 al 23 de abril, es casi la voz del turismo y eso nos da mucho gusto que sea aquí en Cancún, que tenga el impulso de todos para llevarlo en buena riendas y de buena manera y que sea exitoso, que sirva también en mucho para el crecimiento y desarrollo del sector turístico y empresarial de Quintana Roo, y por supuesto de Cancún ahora en su 50 años de aniversario.
Hay que seguir trabajando en el impulso al crecimiento, al desarrollo, a la obra, a la construcción, a la búsqueda de más empleos, al crecimiento y desarrollo económico y social que nuestras ciudades y nuestro estado deben de tener en contribución también al crecimiento económico de México.
Así que me da mucho gusto, como les decía, verles a todos reunidos, trabajando para un mismo fin. Esperamos que podamos tener los proyectos adecuados que vayan acordes a la sostenibilidad, a la sustentabilidad que debemos de tener en el cuidado de nuestro medio ambiente, de nuestro desarrollo económico y nuestro desarrollo social para que sean desarrollos que además de generar empleo tengan la factibilidad, la viabilidad y la posibilidad de convertirse en desarrollo, como decían, económico y social de Quintana Roo.
Muchas felicidades, muchas gracias y hay que echarle muchas ganas a nuestro estado para que sigamos manteniendo ese muy importante crecimiento que Quintana Roo tiene como líder turístico de México y Latinoamérica.
¡Que viva Quintana Roo!
Muchas gracias.