Chetumal, Quintana Roo. 17 de febrero de 2020.
Buenas noches, con el gusto de saludarles.
Muy contento de estar en este aniversario, la conmemoración de este 35 aniversario del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, que mucho tiene que darle a los quintanarroenses.
Me da mucho gusto saludar a la diputada Reyna Durán presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décima Sexta Legislatura del Congreso Del Estado, a la diputada Cobos, me da mucho gusto saludarla, también saludarte diputada, saludar a don Otoniel Segovia Martínez presidente municipal de Othón P. Blanco y el presidente municipal de Tulum, don Víctor Mas Tah.
Saludar por supuesto a Martita Silva directora general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, a la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo doctora Mónica Valencia, agradezco mucho la presencia del capitán Marco Antonio Rodríguez Cureño en representación de la 11ª Zona Naval y del mayor de caballería Manuel Hilario Vázquez Chávez representante de la 34 Zona Militar.
Saludo también a Claudia Rodríguez vocal ejecutivo de la junta local del INE en Quintana Roo, a don Otoniel Soto Apolinar secretario general del sindicato del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Saludo a todos los trabajadores del Sistema Quintanarroense, sus familiares quienes nos acompañan, los felicito por estar en esta muy importante acción en bien de la comunicación de los quintanarroenses, a los integrantes del gabinete estatal, a todos mis compañeros y amigos empresarios que nos acompañan también amigas, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:
Un día como hoy, lo escuchamos a su momento, pero de hace 35 años se creó el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Y hoy nos enorgullece celebrar un nuevo aniversario. El Sistema nació y se pensó como un proyecto que acompañara a las radios en el camino simultáneo de la creación del estado difundiendo desde los bienes comunes y la cultura libre, toda la información de una gran familia quintanarroense que también hacía a la par de su vida constitucional.
Muchos años de constancia, esfuerzo, tenacidad y capacidad para enfrentar adversidades e innumerables desafíos han pasado. Muchos años de realizaciones, creatividades y vocación de servicio para nuestros radioescuchas transformados hoy también en lectores y espectadores.
En estos 35 años el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social ha crecido y avanzado comprendiendo siempre el compromiso periodístico como un ejercicio ciudadano de libertad responsable y necesario para la construcción y mejoramiento de la realidad.
Hoy, el Sistema es parte de este cambio de actitud que está teniendo el estado. Se quiere ser fiel a los exponentes del mensaje: la ciudadanía, de la palabra, su cosmovisión y valores tradiciones y renovaciones, angustias y realizaciones.
Cientos de personas han sido parte de esta cadena de construcción compartida desde estos años. Gracias a todos y cada uno por su valioso aporte y aprovecho a saludar a los ex directores del Sistema Quintanarroense que nos acompañan también.
Miles de oyentes son el sentido mismo de nuestra tarea, gracias por su preferencia, fidelidad y estimularnos constantemente a seguir y mejorar. La experiencia nos ha enseñado que lo más difícil no es comenzar una aventura, lo difícil es mantenerla en el tiempo, recrearla y hacerla crecer permanentemente, es un deber agradecer a aquellos que nos han acompañado en este camino con su sabio consejo y mucho más a aquellos que nos han seguido fielmente como oyentes.
Nos encontramos en este nuevo tiempo de Quintana Roo, tiempo de balance, de mirarnos hacia dentro y repararnos, el inicio de un año es siempre una nueva oportunidad, esperemos poder lograrlo y saber llenarlo de realizaciones compartidas.
El tiempo cambia, apostamos a la recuperación, al rescate, a la ocupación y al mejoramiento de los espacios públicos con la construcción de una mejor comunicación entre el gobierno y los ciudadanos.
Queremos un Sistema de puertas abiertas, con trabajo hacia la comunidad y con la comunidad, el Sistema nuevamente, ese espacio que aporte al trabajo comunitario, a la verdad, a la difusión y al respeto por las libertades individuales en el más puro espíritu democrático y republicano.
35 años parecieran un abrir y cerrar de ojos hagamos que el tiempo futuro sea para el bienestar colectivo. Reafirmemos que la cultura y la organización social no tienen caducidad, los derechos humanos y la libertad de expresión menos. Seamos libres y vivamos en libertad y enterremos de una vez por todas el autoritarismo que nos hizo perder lo más puro que tenemos que es la dignidad como quintanarroenses.
Yo deseo felices 35 años al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social a todas y a todos sus trabajadores, por muchos años más de buenas noticias, de buenas melodías, de mucha información de mucha comunicación, de mucho diálogo, de mucha crítica, de mucho análisis qué bien vale la pena para todos y sobre todo de respetar y llevar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra identidad a cada uno de los rincones de Quintana Roo.
Muchas gracias, felicidades a todos sus integrantes, deseo muchos años más con éxito para el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Felicidades.