Cancún, Q. Roo., 27 de junio 2019.
Buenos días, me da mucho gusto saludarles.
Quiero empezar dando la bienvenida a todos, todas, representantes de los países hermanos del Caribe, de Centroamérica, que nos visitan y que participan en este encuentro de alto nivel para la atención del sargazo en el gran caribe.
Doy la bienvenida a todas, a todos. Saludar al señor senador presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Eduardo Enrique Murat Hinojosa; me da mucho gusto saludar al contraalmirante director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología y coordinador de las actividades de sargazo de la SEMAR, Enrique Flores Morado; bienvenida doctora June Christine Marie Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, bienvenida.
Me da gusto saludar a la presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y a los presidentes municipales que nos acompañan de Tulum, de Cozumel. Bienvenidos.
Saludo a mis compañeros del gabinete, Alfredo Arellano Guillermo, Marisol Vanegas, Secretario de Ecología y Medio Ambiente y de Turismo respectivamente.
A todos los invitados especiales ministros, embajadores, representantes de diferentes países del Caribe. Saludo a don Carlos Díaz Hurtado, jefe de la oficina del Coordinador de Delegados en Quintana Roo, a los senadores y diputados que nos acompañan, licenciada Mayuli Martínez Simón Senadora de la República, Adriana Teisier diputada federal, bienvenidos.
Asimismo, nos acompañan diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, señores amigos empresarios, funcionarios federales, estatales, municipales, rectores de universidades, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores.
Bienvenidos los países de Antillas, Brasil, Belice, Cuba, Estados Unidos, Isla de Guadalupe, Haití, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, bienvenidos todos.
Pues es muy grato estar con ustedes en este Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo que tiene como principal objetivo analizar la situación que el sargazo hoy tiene y que afecta y ha afectado las últimas temporadas y los trabajos en conjunto al mismo tiempo que se desarrollan con la presencia activa de los diversos gobiernos y por supuesto de la iniciativa privada.
Este encuentro que el gobierno lleva a cabo impulsado por los diferentes sectores empresariales, empresarios hoteleros, representantes de los empresarios de diversos municipios del estado, restauranteros, hoteleros, comerciantes, ambientalistas quienes han impulsado esta situación, investigadores quienes han impulsado para que llevemos a cabo este encuentro en el que lo más importante será el intercambio de experiencias, el conocer que es lo que hoy tenemos en el Caribe, saber, conocer un poco más desde el origen de lo que el sargazo tiene, de cuál es su ruta, qué situación lleva en cada uno de los diferentes países que tienen esta afectación, cuáles son las posibles soluciones para evitar los problemas de tipo económico y ambiental que el propio sargazo genera, la forma de operar las diversas acciones que deben de llevarse a cabo precisamente para evitar las pérdidas desde el punto de vista económico, turístico que en gran parte de nuestros países es sin duda su principal fuente de ingresos y que evidentemente requieren de un trabajo en conjunto, de un trabajo que vaya mucho más allá de solamente mantener playas limpias sino que encuentre origen, posibilidades de desarrollo, posibilidades de mirar a mediano y largo plazo, en la forma en la que debemos combatir esta situación.
Frente a estas realidades yo les comento el año pasado aplicamos un modelo de atención integral en la búsqueda de nuevas soluciones, por un lado, consistió en la limpieza de las playas en forma manual y también de forma mecanizada a través de uso de maquinaria ligera y que buscaba como decía mantener estas playas limpias.
Se dispusieron además de 22 km de barreras marinas frente a las playas de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, con una altura total de 12 y 24 pulgadas considerando cable de arrastre, sistema de flotación. Se utilizaron de tres formas distintas: deflexión, arrastre, contención. Por ello se utilizaron básicamente dos tipos de anclaje. Las anclas tipo mantarraya y los “muertos” o dados de concreto; estos últimos en su mayor parte, lo que permitió una mayor movilidad de posición en la colocación de las mismas.
Como resultado fueron retirados más de 522,226 toneladas de Sargazo de playas y zonas costeras de 7 Municipios de Quintana Roo en tres fases de operación y ejerciendo un monto total de más de $ 332’546,909 M.N.
Durante la primera etapa se aplicaron recursos federales del 26 de junio al 18 de julio del 2018 de alrededor de $62’573,044.80, la segunda etapa se atendió con recursos del gobierno del estado por un monto de casi 20 millones en cuatro municipios abarcando más de 13 mil metros lineales de playa con una remoción total de 126,969 toneladas de sargazo, a su retiro y disposición final.
La tercera etapa se desarrolló con una mezcla de recursos del gobierno del Estado, del gobierno Municipal de Solidaridad con un monto de casi 240 millones de pesos en 5 municipios abarcando un total de 27,086 metros lineales que incluyó la colocación de barreras contenedoras de sargazo en 22,000 metros lineales de zona marina y su limpieza y retiro a través de bombeo, arrastre y extracción.
Lo que sigue es: ¿cómo continuamos con este fenómeno? y que el mismo no sea en perjuicio de nuestra riqueza turística. Existen importantes avances que hemos trabajado con diferentes instituciones científicas y académicas, escuchando propuestas en favor de mitigar los daños que ocasiona.
Estamos también atentos a proyectos que aprovechan ya el sargazo de forma productiva y otros en fase de investigación sobre posibles usos y el siguiente paso y gran reto es la industrialización del mismo, de forma tal que permita aprovechar los grandes volúmenes y que al mismo tiempo permita reducir los altos costos de contención y remoción.
Señoras y señores: A todos nos compete esta situación. Se requiere un trabajo conjunto para seguir trabajando e invertir recursos desde el sector académico para generar un sistema de predicción, alertas a una escala menor local, a través del cual se oriente de forma más efectiva la contención anticipada del arribo del sargazo incorporando las variables oceanográficas y climáticas necesarias.
Estamos reunidos aquí para conversar, para escuchar, encontrar soluciones y obtener el mejor provecho a esta situación. No dudo, estoy seguro que así será que nos iremos de aquí con una agenda de trabajo, una tarea para que, en cada uno de nuestros países, en nuestros hogares se beneficie a todos.
Hay que buscar, hay que trabajar desde el origen. En México al día de hoy trabajando en coordinación con la Secretaría de Marina, con el gobierno federal, con los gobiernos municipales, con toda la iniciativa privada precisamente en la búsqueda de darle fortaleza a la economía, al desarrollo turístico, al crecimiento que este estado tiene que va fundamentalmente desde el punto de vista del turismo.
Así que bienvenidos, intercambiemos experiencias, busquemos soluciones, hablemos sobre el tema que bien vale la pena para encontrar la forma de seguir avanzando como países, de crecer en nuestras economías, de tener desarrollo y al mismo tiempo de cuidar nuestro medio ambiente, de preservarlo y de desarrollarnos como países que bien lo merecen y que bien lo desean.
Muchas felicidades, bienvenidos, muchas gracias.