5 de julio de 2019
Buenos días que gusto saludarles estar en Cozumel, siempre es un gusto.
Iniciar este día en una gira que tendremos por la isla, pues viendo cosas a veces muy diversas pero que al fin y al cabo son de gran importancia para la sociedad, para los ciudadanos y por eso me da mucho gusto estar con ustedes.
Y saludar a Pedro, presidente municipal de Cozumel, a Manuel, a Juan Carlos, al doctor Arturo a Manuel Cota, a la diputada Gaby a todos los integrantes del Cabildo del municipio de Cozumel, a todos los hombres y mujeres del equipo de recolecta, de choferes de volquetes, voluntarios del programa, funcionarios estatales, municipales, amigos y amigas de las colonias, líderes de las colonias, amigos de los medios de comunicación pues es un gusto estar aquí.
Y ver esta campaña que más allá de los muy importantes resultados que tiene en materia de volumen de basura recolectada de todo lo que representa para la salud de la sociedad me parece que nos deja muchos y muy buenos mensajes.
Primero, la importancia que tiene el tener una recoja de basura adecuada y que para el medio ambiente se vuelve fundamental el tema del reciclaje del uso adecuado del mismo. Sobre todo en una isla donde la situación se complica aún más por los sitios en donde se pone esta basura, por la forma en la que la misma isla debe de ser cuidada y que esta basura no debe dañar la salud de los cozumeleños, de los quintanarroenses.
Por eso el trabajo que se hace para darle uso a esa basura, hoy se vuelve un tema fundamental para la isla y creo que debemos seguir empujando, impulsando la cultura del manejo de la basura, del reciclaje, de qué hacer con ella, de sacarle provecho, de convertirla en un producto más que en problema y que eso nos permita entonces mejorar en cuanto, en condiciones ambientales, en la preservación de nuestro medio ambiente que hoy tanto necesitamos y tanto se habla sobre él.
Por eso me parece que es muy importante generar todo un proceso de culturización, de cambio de tradiciones y de manejo de la basura en todo el estado.
Entra en vigor ahora la nueva Ley de Desechos Ambientales precisamente y tiene esa situación de buscar darle uso y utilización a los diversos pues digamos productos en que se convierte la basura, por ello me parece que es muy importante y trabajar en conjunto con el municipio para ir precisamente mejorando en estas condiciones de cultura.
Hoy se habla de la posibilidad de generar energía, de reutilizar muchos de esos productos y bueno pues aquí estamos escuchando cuantos se van de la isla, cuantos se van a otros lugares, cuantos se quedan en el relleno sanitario. ¿Qué hacer con ellos? Darles un mejor uso a ese relleno sanitario y me parece que es muy importante dentro los programas y proyectos para Cozumel y para Quintana Roo que debemos de tener.
Asimismo, el tema de la salud, porque al fin y al cabo ésta es la mejor manera de prevenir las enfermedades que ya Pedro mencionaba, Chikungunya, Sika y demás, Dengue, que tanto daño hace a la población y que quiero decirles que en otros estados del país hoy tienen enormes problemas con esta situación del dengue y otras enfermedades que se transmiten a través del mosco y que generan toda una complicación a la población y que afortunadamente en Quintana Roo no tenemos esa situación y que debemos estar luchando y trabajando todos los días para evitarla.
Por eso estas campañas son tan importantes o más importantes aun, que el tema de la fumigación y de tener mejores espacios en los hospitales, porque esto es un esquema de prevención que mucho hace falta.
La descacharrización se convierte, de veras, en el punto principal de la prevención de este tipo de enfermedades que después se convierten en plagas y en una gran problemática para una sociedad.
Por eso me parece que además, del impulso que al sector salud le hemos dado y que queremos seguir dándole es importante sumarle estas acciones de prevención en bien precisamente de la población de nuestra población y también de la imagen que mandamos al exterior como destino turístico que es fundamental.
Y es por ello que debemos de ponerle y redoblar esfuerzos en materia de salud.
Y yo aprovecho saludar a todos mis compañeros directores que estuvieron en esta campaña de descacharrización y de fumigación para la isla, hay que seguir haciéndolo, hay que seguir trabajando. Les agradezco y les reconozco su trabajo en coordinación con el Ayuntamiento, con todo el personal de municipio que estuvo trabajando en esta muy importante acción que va en beneficio de los cozumeleños.
Y le preguntaba al doctor Arturo, le decía ¿Cómo vamos en medicamentos, en equipo en el hospital?
Y me contaba, porque todo el tema de la salud es más allá que solamente voluntad política, porque voluntad política hay.
Pero también requerimos de mucho esfuerzo en materia de financiamiento de distribución de contacto a través ya sea del sector salud general, de proveedores en materia de medicamentos, de equipo, que siempre es pues un problema.
El poder mantener los números de los inventarios, con el inventario de manera adecuada, porque a veces se requiere más de algo de lo que se tiene, a veces no se comprende mucho el tema de los cuadros básicos de medicamentos en un lugar, ¿Por qué no hay medicamentos de este tipo si se dice que hay buen nivel de inventario? ¿Por qué no encuentro este medicamento?
Muchas veces es porque dentro del cuadro básico del nivel que tenemos en los hospitales, pues ese tipo de medicamentos no está considerado y entonces hay que trabajar en conseguirlo en tenerlo, y eso genera a la vez una percepción de que no hay los medicamentos suficientes.
Nos faltan siempre manos, ¿verdad doctor? Y que sin duda hay seguir impulsando los centros de salud, los hospitales de todo el Estado, por supuesto de Cozumel para que sigamos avanzando en materia de salud.
Hemos tenido avances enormes en este sentido, en materia de abastecimiento de medicamentos, de más médicos, de más enfermeras, pero siempre nos hace falta tener aún más.
Y si yo les contara lo que tenemos en Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, pues seguramente nos quedaríamos aquí un rato más para todos esos avances que se tienen en el Estado, pero que me interesa mucho que también los tengamos aquí en nuestros hospitales, en nuestros centros de salud, y que la gente este atendida que se sienta segura en materia de esa salud que tanto necesitamos.
Por eso es en donde más debemos de trabajar en el esquema de prevención, en el esquema de salud, en el esquema de medio ambiente que tanto preocupan, que tanto ocupan y que necesitamos en Cozumel y en todo Quintana Roo.
Por eso me da mucho gusto estar en esta campaña, estar presente en este cierre de campaña que todavía no termina, ¿no es así? y que seguidamente vamos a continuar y me parece que la vamos a tener que mantenerla prácticamente durante mucho tiempo, durante muchos meses para poder sacar adelante. Ya vi la cara del tesorero que se puso nervioso cuando dije esto, pero pues hay que seguir seguramente con este esquema de logra mejores niveles de salud y mucho mejor medio ambiente para Cozumel y para Quintana Roo.
Me da mucho gusta estar aquí, nos vamos a estar viendo en la gira y seguramente también el trabajo en conjunto de todos los cozumeleños dará mejores resultados para el bien de nuestro querido Quintana Roo.
¡Que viva Quintana Roo!