• Sesa realiza acciones para eliminar al mosco causante del dengue, zika y chikungunya
• En lo que va del año se han visitado 92 mil 509 viviendas para promover la eliminación de los criaderos de moscos
Chetumal.- Con el uso eficiente de los recursos vamos hacia adelante en la disminución de los rezagos de gobiernos pasados en la prevención de enfermedades, señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo al abanderar el arranque de la megajornada estatal de eliminación de criaderos de moscos para que las familias quintanarroenses vivan mejor y sean menos vulnerables al dengue, zika y chikungunya.
En la administración del Gobernador Carlos Joaquín estamos trabajando juntos, gobierno y ayuntamientos cerca de la gente para fortalecer la participación de la ciudadanía en la eliminación de los criaderos del mosco Aedes aegypti transmisor de esos padecimientos, puntualizó.
Explicó que para el monitoreo de las densidades del mosco Aedes en las colonias se colocaron 5 mil 647 ovitrampas y a través del análisis de estas se implementarán las jornadas de eliminación de los criaderos del mosco Aedes aegypti principalmente en las zonas con mayores índices aédicos.
La titular de los Servicios Estatales de Salud también señaló que a la semana epidemiológica 6 se han visitado 92 mil 509 viviendas para promover la eliminación de los criaderos de moscos.
Adicionalmente se han nebulizado 4 mil 575 hectáreas con el apoyo de 445 trabajadores de vectores provistos con las herramientas necesarias: 48 vehículos, 37 máquinas ULV, 88 motomochilas, 39 termonebulizadoras, 12 bombas aspersoras manuales, y 36 bombas Hudson.
Con esta megajornada estatal de eliminación de criaderos de moscos, en la que participaron personal de la SESA, Marina, voluntarios y personal de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum y Benito Juárez, se mantiene a raya al mosco Aedes aegypti, para que la población tenga más oportunidades de tener una vida saludable.