*SESA intensificó la aplicación de las cédulas de detección oportuna de cáncer para el diagnóstico y tratamiento oportunos
Chetumal.- La atención de la salud de la infancia y la adolescencia es prioritaria para el gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud (SESA) intensificó los tamizajes a la población de cero a 18 años de edad, que acude a consulta en las unidades de salud, para detectar y atender de manera oportuna factores de riesgo del desarrollo de cáncer, enfatizó la titular Alejandra Aguirre Crespo.
“Así disminuimos la desigualdad, con innovaciones en el modelo de atención para que la niñez y la juventud tengan más y mejores oportunidades de crecer y desarrollarse sanamente, por lo que de enero a junio del año en curso se aplicaron 17 mil 806 cédulas de detección oportuna de cáncer en este grupo poblacional”, dijo la funcionaria.
“En esta nueva administración, estamos implementando acciones a fondo para el diagnóstico oportuno de este padecimiento, que con el tratamiento correspondiente aumenta las esperanzas de vida”, destacó la titular de Salud tras subrayar que adicionalmente se reforzó la difusión de la información de los signos y síntomas con el fin de que los padres de familia los reconozcan y lleven a sus hijos al médico.
Fiebre por más de siete días sin causa aparente, cefalea persistente y progresiva de predominio nocturno, dolor de huesos progresivo, petequias, moretones y/o sangrados, palidez palmar o conjuntival severa, leucocoria (pupila blanca) y estrabismo son algunos de los signos y síntomas de esta enfermedad.
La SESA, a través de la Clínica de Cáncer del Menor y Adolescente, ha confirmado hasta el mes de junio 11 casos nuevos de cáncer en este grupo poblacional. En esta unidad médica, de enero a junio, se han brindado 668 consultas, mil 123 quimioterapias, entre otros servicios; y actualmente se brinda atención a 51 pacientes.