*Durante 3 meses se capacitarán a 2 mil estudiantes de nivel básico sobre los temas del cambio climático y sus repercusiones en la salud
*Calidad de vida en la gente es su progreso
Chetumal.- Brindar a la niñez quintanarroense más y mejores oportunidades de desarrollarse sanamente es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud fomenta el cuidado del medio ambiente así como el autocuidado de la salud destacó el director de Protección Contra riesgos Sanitarios (DPCRS) Miguel Pino Murillo.
Al respecto dio a conocer que a través de la DPCRS se realizará una capacitación a 2 mil estudiantes de nivel básico, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre sobre los temas del cambio climático y sus repercusiones en la salud.
Estas pláticas estarán dirigidas a alumnos de quinto y sexto grado de primaria en 10 escuelas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, con el propósito de darles a conocer los determinantes sociales que influyen en su salud.
Explicó que el cambio climático impacta a la salud de las personas al aumentar los factores de riesgos de las enfermedades como el cáncer, mal formaciones congénitas, y en nuestro estado las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, deshidratación por golpe de calor y enfermedades transmitidas por vector.
Por lo anterior hizo notar que durante las pláticas a los alumnos se fomentarán las acciones que ayudarán a disminuir este cambio climático y la calidad de vida, como el cuido el agua, el ahorro de la energía eléctrica, el cuidado de los residuos de la basura así como el ponerla en su lugar, entre otras.
Adicionalmente se concientizará a la niñez en la importancia de la higiene personal como el lavado de las manos antes de comer y después de ir al baño, así como los estilos de vida saludables como la ingesta de más frutas y verduras en la alimentación, el consumo de agua simple potable o purificada y la activación física los cuales están contenidas en los programas del plato del buen comer y la jarra del buen beber.