*En el marco del Día Mundial del Paludismo reconocen la labor del personal de vectores y de las notificantes voluntarias
*Más de 11 mil muestras de gota gruesa analizadas en todo el estado
Chetumal.- Para garantizar a la población más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable, los Servicios Estatales de Salud mantienen control del paludismo con acciones de control larvario, nebulización, promoción de entornos saludables y búsqueda intencionada de casos para la atención oportuna, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo.
A nombre del Gobernador Carlos Joaquín hizo un reconocimiento al personal de vectores y a las 207 notificantes voluntarias de 108 localidades por la suma de esfuerzos que realizan a diario en la lucha contra el paludismo.
Hizo notar que debido a que Quintana Roo, es un polo de desarrollo, registra el frecuente asentamiento de familias procedentes de Estados en donde el paludismo es endémico, por lo cual se realiza una búsqueda intencionada de casos para implementar las acciones epidemiológicas de control.
Como parte de estas acciones en las unidades de salud se aplica la prueba de la gota gruesa en los casos sospechosos. En las comunidades rurales con riesgo de paludismo las notificantes voluntarias realizan esta toma de muestras. En este sentido mencionó que a la semana 15 a nivel estatal se han analizado 11 mil 782 muestras.
Con esta suma de esfuerzos se ha logrado la disminución de la incidencia de la enfermedad en el Estado, con lo cual a la semana 15 se han registrado únicamente 19 casos de paludismo, todos se encuentran bajo tratamiento.
Trabajando juntos en el presente año vamos a fortalecer la Red de Notificantes Voluntarias ya que su labor es parte fundamental de la estrategia para la vigilancia epidemiológica y en la detección de los casos probables de paludismo, puntualizó.