-La Fiscalía General del Estado da a conocer que los ahora imputados son Mario César “N” y Darwin Alexander “N”
Othón P. Blanco.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en acciones por separado, presentó datos de prueba y obtuvo de jueces de control, dos vinculaciones a proceso por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violación y abusos sexuales en agravio de dos víctimas de identidad reservada, hechos ocurridos en este municipio.
En un primer caso, la madrugada del 4 de marzo del presente año, la víctima se encontraba en su domicilio, donde el ahora imputado, Mario César “N”, aprovechó la cercanía familiar y presuntamente cometió el delito de violación.
La representación social, derivado de la denuncia e iniciada la carpeta de investigación con los elementos obtenidos, solicitó y obtuvo del órgano jurisdiccional la orden de aprehensión en contra de Mario César “N”, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación, quienes lo pusieron a disposición del Juez que lo requirió.
La Fiscalía Especializada en Combate de Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, en audiencia de continuación, por cumplimiento del mandamiento judicial, solicitó y obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso de Mario César “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de violación.
En el segundo caso, ocurrido el 15 de octubre del año 2023, la víctima adolescente dormía en su cama, el imputado Darwin Alexander “N” aprovechó la cercanía familiar y posiblemente cometió el delito de abusos sexuales.
La representación social, después de iniciada la carpeta de investigación con los elementos reunidos, pidió orden de aprehensión a un Juez de Control y una vez otorgada, agentes de Investigación le dieron cumplimiento, y en audiencia de formulación de imputación el órgano jurisdiccional emitió vinculación a proceso en contra de Darwin Alexander “N”.
En ambos casos, el órgano jurisdiccional impuso -por separado- a cada imputado, las medidas cautelares previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), como es la presentación periódica ante UMECAS los días 15 y 30 de cada mes, prohibición de salir del estado de Quintana Roo, sin autorización del juez de control, la prohibición de comunicarse por cualquier medio con la víctima directa, entre otras.