-Se realizan trabajos de limpieza bajo el Operativo Tormenta, instruido por la gobernadora Mara Lezama
Chetumal.- Con el compromiso de proteger la integridad de las familias y reducir los riesgos por inundaciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), encabezada por Guillermo Núñez Leal, realiza diversas acciones preventivas ante el pronóstico de lluvias en el sur del estado.
Estas labores se desarrollan como parte del Operativo Tormenta, instruido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y se llevan a cabo en estrecha coordinación con la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Secretaría de Gobierno (SEGOB).
El objetivo es anticiparse a las lluvias, mantener limpia la red pluvial y evitar afectaciones a las y los habitantes de Chetumal.
Durante una mesa de trabajo realizada esta mañana, las dependencias estatales definieron los puntos prioritarios a atender en la capital del estado y formaron brigadas interinstitucionales encargadas de la limpieza y desazolve de los drenajes pluviales, principalmente en zonas que históricamente registran encharcamientos severos.
Al corte de las 16:00 horas de este miércoles se reportó la atención de 26 puntos susceptibles a encharcamientos, con la recolección de más de 2 mil 100 kilogramos de basura, así como 48 metros cúbicos de sedimentos.
Algunas de las calles que se limpiaron y en donde se encontró basura obstruyendo alcantarillas fueron, calle 12 sur esquina Parque, calle Quito con Jesús Martínez Ross, calle 10 con Quito, Chicozapote con Cacao, 5 de Febrero con 2 Aguadas y Jesús Urueta con Pino Suárez.
Estos trabajos permiten mantener en condiciones óptimas la red de drenaje pluvial y reducir significativamente el riesgo de inundaciones en zonas habitacionales y comerciales.
El titular de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, destacó que estas labores son parte de un esfuerzo preventivo conjunto que busca salvaguardar la seguridad de la población.
“Estamos trabajando de manera interinstitucional para prevenir. Como siempre nos recuerda nuestra Gobernadora, somos un gobierno que no improvisa. Cada punto limpiado representa una calle más segura y una familia más tranquila.”, expresó.
Las acciones fueron dirigidas por la COEPROC en conjunto con la SEOP, CAPA, SEFIPLAN y SEGOB, bajo una estrategia integral que refuerza la cultura de la prevención y la responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantendrá activo el monitoreo meteorológico y exhorta a la población a mantenerse informada por los canales oficiales, atender las recomendaciones de protección civil y evitar tirar basura en calles o alcantarillas, ya que esta práctica es una de las principales causas de obstrucción en el sistema pluvial.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la prevención, el bienestar y la seguridad de las familias, trabajando con anticipación y cercanía para proteger la vida y el patrimonio de la población como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.




