-El objetivo, prevenir el acoso escolar, verbal, físico, sexual y cibernético
Isla Mujeres.- Con el objetivo de brindar los conocimientos a la niñez de las diversas formas de acoso escolar y los métodos para prevenirlo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), brindó una plática informativa al alumnado de la escuela primaria “Centenario de la Constitución de 1917” en Isla Mujeres mediante la Caravana de la Prevención y Cinemovil y en el que participaron más de 300 personas, informó el titular del SESESP, Adrián Martínez Ortega.
Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el SESESP mantiene una intensa visita a centro educativos de los diversos niveles (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Nivel Superior), para llevarles diversos temas en la prevención del delito.
Martínez Ortega dijo: “El acoso escolar es una forma de violencia que se presenta entre compañeros de escuela, en la que una o varias personas molestan, agreden y lastiman a un compañero o compañera de manera intencionada y repetida, con el fin de causar daño y puede manifestarse en diversas formas de agresión”.
Generalmente las víctimas son quienes no pueden defenderse de manera efectiva o se encuentran en una posición de desventaja o inferioridad. El acoso escolar se puede presentar de manera social, verbal, física y sexual; también se tiene el ciberacoso que es un tipo de acoso a algún compañero o compañera a través de medios tecnológicos.
Entre las formas de agresión tecnológicas se encuentran: mensajes desagradables o dañinos, llamadas acosadoras al móvil, envío de fotografías a través de aplicaciones de chat sin consentimiento, uso de fotografías personales para amenazar o chantajear, molestia, acoso y agresión verbal a través de chat, expresiones de amenazas contra la vida de las personas, entre otras.