*Con atención y servicios en línea, se da puntual atención a ciudadanos en materia laboral
Chetumal.- Como lo instruyó puntualmente el Gobernador Carlos Joaquín, la secretaría del trabajo y previsión social del Estado, ha bien implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación en su caso de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la crisis sanitaria del Covid-19.
A través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, se han atendido durante la semana del 17 de marzo al 30 de abril de 2020, un total de 2,837 personas, en Cancún 972, Playa del Carmen 820, Cozumel 368 y Chetumal 677.
En las Procuradurías de la Defensa del Trabajo se han recibido un total de 731 quejas y se han otorgado de manera gratuita 1,983 asesorías, algunas de manera presencial cuidando en todo momento las medidas de prevención establecidas, también vía telefónica, en línea y a través de correo electrónico.
Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, seguirán de manera permanente brindando sus servicios de manera gratuita con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo, tal y como lo instruyó el gobernador Carlos Joaquín.
La Secretaria del Trabajo, a través de las inspecciones en la zona norte y sur, continúan entregando información vía electrónica acerca de las medidas preventivas de higiene que se debe de tener en los centros laborales cuya actividad sea esencial, esto con el fin de prevenir la salud de las y los trabajadores.
Se han repartido de manera física y digital a 1,237 empresas, trípticos informativos, beneficiando con esto a 64,849 trabajadores.
Aunado a lo anterior, se han brindado 97 asesorías en línea y vía telefónica, se han realizado 22 Inspecciones extraordinarias realizadas por quejas y despidos, beneficiando aproximadamente a unos 944 trabajadores
También se notificaron oficios de exhorto para el cierre de 28 establecimientos, beneficiando con ello a 187 trabajadores.
Es importante señalar, que los servicios de asesoría y atención a la ciudadanía durante esta contingencia, será de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde.