*Garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores, prioridad de la STyPS
Puerto Morelos.- La tarde de este martes siete de julio de dos mil veinte, se levantó la huelga que permanecía por parte de las y los trabajadores del hotel “Silverdsands Riviera Cancún”, como consecuencia del emplazamiento a huelga realizado por el sindicato actor, por violaciones e incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, además que de manera unilateral decidió suspender operaciones por un conflicto legal entre socios que se disputaban la propiedad.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, en el ámbito de sus facultades, basadas en el artículo 38, fracciones I, VI, XVI, XVII, XXIII y XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en relación con los artículos 3, 6, fracción I, 7, 11, 12 y demás aplicables del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, logró a través de una mesa de diálogo entre las partes, la oportuna conciliación para el beneficio de 141 trabajadores, a través del convenio suscrito entre el sindicato actor y el patrón, a efecto de cumplir con el pago respectivo de las prestaciones señaladas en el pliego petitorio del Emplazamiento a Huelga presentado ante la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Por lo anterior, la organización sindical que representa a las y los trabajadores finalizó la huelga este mismo martes a las 13:00 horas, retirando las banderas rojinegras que permanecían en la empresa hotelera.
Brindar asesoría y vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales de la clase trabajadora, ha sido una prioridad permanente para la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, quien a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha brindado certeza jurídica y aplicación de la justicia laboral con resultados positivos a lo largo de la presente administración.
Cabe señalar que el estallamiento a huelga, desde un inicio fue previamente autorizado por la autoridad laboral, dando fe de ello tanto un actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el Notario Público No. 92 de Puerto Morelos, Quintana Roo, quien dio fe pública de la presencia física de los trabajadores sindicalizados en ese centro laboral.