*Del 6 al 15 de febrero la Semana Concientización del Cáncer Infantil
*Acciones a fondo para ampliar la cobertura y facilitar el acceso a servicios de consulta, diagnóstico y tratamiento a niños y adolescentes con cáncer
Chetumal. – En Quintana Roo el Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia cumple con la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a niños y adolescentes más y mejores oportunidades de acceso a servicios oportunos de consulta, diagnóstico y tratamiento para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares informó la Secretaría de Salud.
Juntos, dijo, conforme al Plan Estatal de Desarrollo estamos disminuyendo la desigualdad social acumulada de administraciones anteriores mediante acciones integrales que amplían la cobertura y facilitan el acceso a estos servicios como la “Semana de Concientización del Cáncer Infantil” que se efectuará del 6 al 15 de febrero en el marco de las actividades alusivas al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil (el 15 de febrero).
Durante esta semana bajo el lema “El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia” se promoverán actividades de capacitación sobre detección de signos y síntomas de cáncer dirigidos a médicos generales y médicos pasantes de primer nivel de atención. También se elaboraran periódicos murales y fortalecerá el trabajo coordinado con los maestros y padres de familias para brindar pláticas de cáncer, los signos y síntomas y donde acudir en busca de atención médica oportuna.
La institución recomendó a los padres de familia llevar a los menores de edad para su chequeo médico en caso de mancha blanca en los ojos, estrabismo reciente, ceguera, protrusión del ojo (ojos saltones); tumor en el abdomen, pelvis, cabeza y cuello, extremidades, testículos y glándulas; inexplicable fiebre prolongada por más de 2 semanas, pérdida de peso, palidez, fatiga, hematomas o sangrado fácil.
También se aconseja la revisión médica en caso de dolor en los huesos, articulaciones, espalda y fracturas con facilidad, alteraciones en la marcha, alteración de los mecanismos de equilibrio, cambios en el habla o la forma de expresión o regresión neurocognitiva (vuelta a un nivel anterior del desarrollo), dolor de cabeza por más de dos semanas con o sin vómitos y aumento del perímetro craneano, entre otros signos y síntomas.
Las actividades alusivas al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, concluirán el día 15 de febrero con una ceremonia cívica y pláticas en la Escuela Primaria Patria de Chetumal y en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”. Así mismo durante este mes se estará promoviendo el encendido de luces doradas en edificios públicos y que el personal porte un lazo dorado como símbolo de solidaridad a niños y adolescentes con cáncer y sus familias.