*Para el control larvario del vector, en las 4 primeras semanas del año se visitaron más de 55 mil viviendas
Chetumal. – En las primeras 4 semanas epidemiológicas del año en curso, el personal de la Secretaria de Salud ha visitado 55 mil 621 viviendas para promover la eliminación de los criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikunguya con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindarle a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud.
Explicó que el vector transmisor de estas enfermedades se reproduce principalmente dentro de los hogares en el agua acumulada en objetos inservibles por lo que pidió a la población revisar al menos 2 veces por semana patios y azoteas para recolectar estos recipientes y colocarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.
También recomendó voltear las cubetas en desuso y mantener tapados los tinacos, tambos y cisternas para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos. Así mismo a la semana 4 se han nebulizado 3 mil 624 hectáreas, se colocaron 5 mil 634 ovitrampas para el monitoreo de las densidades de mosquitos y se recolectaron 40 toneladas de objetos inservibles.
Así disminuimos la desigualdad social, acercando a la población acciones integrales para mantener bajo control las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti subrayó la Secretaría de Salud tras mencionar que para el éxito de estos trabajos se cuenta con el apoyo de 425 trabajadores del área de vectores, provistos de las herramientas necesarias como 41 vehículos, 36 máquinas ULV, 142 motomochilas, 41 termonebulizadoras, 2 bombas de aspersión y 25 bombas tipo Hudson.
El control larvario se lleva a cabo mediante la visita casa por casa para enseñar a los habitantes de la vivienda como ubicar y eliminar los sitios en los que el mosquito lleva a cabo el ciclo de reproducción y mediante la nebulización se elimina al mosquito adulto en pleno vuelo, por eso se realiza al caer la tarde o cuando empieza a amanecer.