*De enero a noviembre de 2017 otorgaron más de 7 mil consultas de psicología y psiquiatría gratuitas
*Se benefició a 16 mil 348 personas con acciones preventivas y de promoción para la salud mental
Chetumal.- En esta nueva administración, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín las personas con problemas de salud mental encuentran en las Unidades de Especialidades Médicas Centro Integral de Salud Mental (UNEME CISAME) más y mejores oportunidades de acceso a servicios más humanos, de calidad, eficientes y oportunos que contribuyen a mejorar su calidad de vida destacó la secretaria estatal de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Así disminuimos la desigualdad social implementando y coordinando estrategias de operación para la atención psicológica y de psiquiatría profesional y gratuita de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que son referidos para sobreponerse a una eventualidad de salud mental como depresión, ansiedad, TDAH entre otros, subrayó.
Como parte de estas acciones de enero a noviembre se otorgaron 7 mil 747 consultas y se efectuaron acciones preventivas y de promoción de la salud mental en beneficio de 16 mil 348 personas, destacó la titular de salud en el Estado.
También, agregó, durante este periodo se constituyeron los Comités municipales de salud mental en Cozumel, Benito Juárez y Solidaridad correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria 2.
Adicionalmente, dijo, para ampliar la cobertura se capacitaron a 170 profesionales de la salud del primer y segundo nivel de atención, en el manejo de los trastornos mentales, neurológicos y por el uso de sustancias a través de la aplicación de la guía de intervención mhGAP. También se brindó capacitación 146 docentes con lo cual se garantiza la detección oportuna y derivación efectiva de alumnos con trastornos del desarrollo y/o trastornos de la conducta a las UNEME CISAME.
Hizo notar, que en estas unidades especializadas así mismo se promueven los estilos de vida saludables, como una alimentación que incluya más frutas y verduras, el consumo de agua simple potable o purificada, y la práctica de la activación física, por al menos 30 minutos diariamente a fin de disminuir los factores de riesgo de desarrollar algún trastorno de salud mental.