*Personal del programa llevó servicios a la comunidad de Caña Brava
Chetumal.- Como parte de las estrategias del gobierno del cambio, la Secretaría de Salud realiza acciones incluyentes en las cuales se acercan servicios médicos de calidad a las poblaciones alejadas, para dar así más y mejores oportunidades a sus habitantes.
Con el programa “Médico en tu casa” fueron atendidas 250 familias que habitan en Caña Brava, comunidad localizada a 150 kilómetros de Chetumal, en la zona limítrofe con el estado de Campeche.
En esta jornada, se ofrecieron 219 servicios médicos, entre los que destacan 140 acciones de promoción de la salud y pláticas sobre la importancia del autocuidado en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y los hábitos de higiene para la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias y los padecimientos transmitidos por vector.
Entre las acciones preventivas se realizaron 54 pruebas para la detección de hipertensión, diabetes y sobrepeso. De igual forma, se hicieron 25 consultas médicas para las personas que lo solicitaron y se les surtieron, de manera gratuita, sus medicamentos.
Se brindó orientación a las familias sobre cómo adoptar nuevos estilos de vida, incluyendo una dieta balanceada, las porciones de alimentación recomendadas y los tipos de ejercicios que pueden realizarse en al menos 30 minutos al día.
Adicional al programa “Médico en tu casa”, la Secretaría de Salud cuenta con otro programa para acercar servicios a las poblaciones de la zona limítrofe: “Caravanas”, que complementa los esfuerzos de la institución para llevar personal médico y de enfermería a las comunidades que no cuentan con un centro de salud.