*Más de 10 mil dosis de la vacuna oral tipo sabin se usarán para impedir que la poliomielitis agreda a los niños
Felipe Carrillo Puerto.- Para proteger a la población, en especial a la niñez, contra enfermedades como poliomielitis, parotiditis, sarampión, rubéola y difteria, entre otras, la Secretaría de Salud (SESA) realizará del 17 al 23 de febrero la Primera Semana Binacional de Salud, durante la cual habrá una jornada masiva de vacunación gratuita.
En esta jornada de salud, participarán las 43 unidades médicas de la SESA correspondientes a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, las unidades médicas móviles adscritas a la zona maya y, adicionalmente, se instalarán 21 puestos de vacunación, entre fijos y semifijos, de manera estratégica con el fin de asegurar la cobertura de atención.
Con estas acciones, se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la población más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad y por ello, durante esta campaña masiva de vacunación, se prevé aplicar en la zona maya un total de 13 mil 918 biológicos.
Se tiene considerado aplicar 10 mil 891 de sabin, 140 dosis de BCG, 670 de pentavalente acelular, 500 de hepatitis B, 150 de DPT, 520 de antirrotavirus, 510 de antineumocócica conjugada, 170 de SRP (triple viral), 85 de Tdpa y 282 de Td.
De igual forma, se repartirán siete mil 527 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y se brindarán siete mil 527 pláticas a los responsables del cuidado de los menores de cinco años de edad para prevenir las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.
La aplicación de la vacuna oral tipo sabin se usa para proteger contra la poliomielitis a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, siempre y cuando tengan dos dosis previas de la vacuna pentavalente acelular, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje en territorio nacional.
Para reforzar la vacunación permanente, se completarán esquemas básicos de vacunación y se aplicarán los refuerzos correspondientes. Adicionalmente, se protegerá contra el tétanos neonatal a embarazadas mediante la administración de una dosis de TD o TDPA, conforme con los lineamientos para la aplicación de vacuna TDpa durante la gestación.