*Obras y proyectos aprobados por el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Quintana Roo, para beneficio de más de 800 mil habitantes
Cancún.- El Consejo para el Desarrollo Metropolitano del estado de Quintana Roo presentó ante la federación, la cartera de proyectos para la obtención de recursos financieros que se destinarán para la Zona Metropolitana Cancún-Isla Mujeres 2019; misma que consta de 10 obras que beneficiarían a más de 800 mil habitantes.
Lo anterior se dio a conocer en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo para el Ordenamiento Metropolitano del Estado de Quintana Roo, integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno, entre ellas la SEDATU, SEMARNAT, SEFIPLAN, SEDETUS y los municipios involucrados.
El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos, señaló que esta Cartera de Proyectos de la Zona Metropolitana Cancún-Isla Mujeres enviada a la federación, consta de 10 proyectos con una inversión equivalente a 438 millones 96 mil 312 pesos; acciones que permitirán mayor seguridad a las familias que viven o transitan por la zona, con calles mejor alumbradas, más infraestructura y mejores beneficios para las familias.
Del total de proyectos, cuatro corresponderían al municipio Isla Mujeres, siendo estas, la sustitución de alumbrado público tradicional por solar para las avenidas Gastón Alegre y Químico Pastrana, ambas ubicadas en la zona urbana del ejido Isla Mujeres; así como la sustitución de alumbrado público tradicional en el Ramal a Punta Sur y la construcción de la tercera etapa de calles en la Zona Continental de Isla Mujeres.
Entre las obras presentadas para concurso ante la federación, los Servicios Estatales de Salud (SESA), tendrían a su cargo la construcción de la Unidad de parto de bajo riesgo y las obras para la adecuación de infraestructura, ambos en el edificio antiguo del Hospital General de Cancún.
La propuesta incluye para el Ayuntamiento Benito Juárez, los proyectos para implementación de ciclovías en la zona centro de Cancún en fase 1, 2 y 3; así como la modernización del nodo vial de acceso a Cancún, sobre la carretera libre a Mérida. Por su parte la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO) en Quintana Roo, estará a cargo de la obra Parque lineal de la equidad en su primera etapa, así como la construcción de ciclovías y andadores.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Metropolitano de la SEDETUS, Jorge Rivero Guerrero señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, correspondiente al Ramo General 23, prevé una asignación de tres mil 300 millones de pesos destinado a los estados bajo concurso, de acuerdo con obras y proyectos que cumplan con Lineamientos y Normativa del Fondo Metropolitano.
Con estas obras la SEDETUS refuerza el -Modelo de Prevención del Desorden, Violencia y Delincuencia- que implementa el gobierno del estado, a través del trabajo coordinado con el gobierno federal y municipal, para impulsar el desarrollo económico, competitivo, equilibrado y sostenible de las dos zonas metropolitanas con que cuenta el estado.