*La Sede y el Instituto Quintanarroense de la Mujer realiza curso de capacitación en Urdido de fibra vegetal (Bejuco)
*La SEDE promueve el fortalecimiento productivo de artesanas de la comunidad de Uh May en Felipe Carrillo Puerto
Chetumal.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico impartirá el curso de Urdido de fibra vegetal (Bejuco), para el fortalecimiento productivo, dirigido a 20 artesanas de la comunidad de Uh May, Felipe Carrillo Puerto, y en estrecha coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), se brindarán a las participantes, temas relativos a los derechos de la mujer, actitud productiva, comunicación asertiva y prevención de la violencia, temas muy importantes para contribuir a erradicar la violencia contra las Mujeres para el desarrollo del Estado de Quintana Roo.
El curso de Urdido de fibra vegetal (Bejuco), será impartido por la artesana Rosalinda Cauich Ramírez, de la localidad de Kopchen, Felipe Carrillo Puerto, quien se ha destacado en esta rama, incluso a nivel nacional, al ser reconocida dentro de los Grandes Maestros del Patrimonio Nacional de México.
El Subdelegado de la localidad Juan Chi, agradeció a la Secretaría de Desarrollo Económico, el curso que se otorgará a las mujeres artesanas de la localidad y al Instituto Quintanarroense de la Mujer, que a través de Flora Rubí Sosa Pech, Delegada de dicho instituto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se otorguen pláticas para el empoderamiento de las mujeres de Uh May.
En lo que va de la presente administración, se han capacitado a 362 artesanos en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Tulum, con una inversión total de $474,346.20 pesos.
Es importante señalar, que con estas acciones, se han entregado 5,783 apoyos dentro de Programa para el Desarrollo Artesanal, con una inversión acumulada de 26 millones 404 mil 680 pesos, de los cuales el 76.6% se ha destinado a mujeres artesanas.
Asimismo, cabe destacar, que además de dicha inversión se han otorgado a la fecha 233 créditos destinados a la producción artesanal, con una inversión de $ 2 millones 330 mil pesos, estos créditos cuentan con una tasa preferencial del 10% anual, pagaderos en 24 meses y cuentan con prórroga de 6 meses para el pago del capital.