*Cumple la encomienda de transparentar el uso de los recursos y la rendición de cuentas como parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Cambio
Chetumal.- La Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, compareció ante los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social para ampliar la información presentada en el Primer Informe del Gobierno de Carlos Joaquín González, dando cumplimiento a la encomienda de transparentar el uso de los recursos y la rendición de cuentas como parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Cambio para que la gente tengan más y mejores oportunidades de acceso a servicios médicos de calidad.
Estas acciones reflejan la gran disposición de avanzar juntos para lograr los mayores beneficios para la población a través de un trabajo en el que los diputados expresan el sentir ciudadano y las prioridades que deben atenderse, puntualizó al término de su presentación en donde destacó el mejoramiento y rehabilitación de las 212 unidades médicas entre hospitales, centros médicos y unidades de especialidad, así como la conclusión de infraestructura física.
En este sentido destacó la terminación del Hospital “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, su equipamiento y la contratación de más personal para su puesta en servicio. También mencionó que el Hospital de Especialidades de Chetumal con Servicio de Oncología registra un avance del 65 por ciento, luego de que a septiembre de 2016 la obra solo presentaba un avance del 34 por ciento. “Se esta trabajando para concluirla en febrero del 2018”.
Mientras que en el Hospital General de Playa del Carmen se realizaron acciones de restitución de imagenología (ultrasonido, rayos X, tomografía), trabajos de mantenimiento correctivo al sistema central de aire acondicionado y la habilitación del Servicio de Atención Integral (SAI) y de Odontología.
Resaltó que en el primer año de gobierno se alcanzaron diversas metas programadas a mediano plazo como el incremento de consultorios, quirófanos, camas, adquisición de equipo con nuevas tecnologías, ampliación de servicios de primer, segundo y tercer nivel y el abastecimiento de medicamentos en más del 70 por ciento, luego del rezago en el que se encontraban a causa de los malos manejos de gobiernos pasados.
Con el programa Médico en Tu Casa se logró acercar los servicios a los grupos vulnerables como lo son los niños, mujeres embarazadas de alto riesgo, adultos mayores y personas con alguna discapacidad brindándose 25 mil atenciones, recorriendo un total de 2 mil manzanas y 40 colonias del Estado, en donde 12 mil ciudadanos han recibido una consulta médica, 7 mil recetas se han surtido con medicamento, además se han realizado 50 mil 300 detecciones de diabetes, hipertensión y obesidad.