*A partir de ahora, inicia una nueva etapa en la política de inclusión del gobierno de Carlos Joaquín hacia los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad
*Imparten conferencia magistral a docentes, padres de familia, autoridades y supervisores; acciones para mejorar la atención de personas con autismo
Chetumal.- El trabajo que realiza la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en el tema de atención a las discapacidades es de vanguardia en México e incluso, creo que también en regiones de Latinoamérica donde todavía no se avanza en muchos aspectos de la educación, aseguró Edel López Aguiar, master en Autismo e Intervención Psicoeducativa con 23 años de experiencia en el tratamiento de personas con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
En varias ocasiones, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, ha señalado que a partir de ahora, inicia una nueva etapa en la política de inclusión de la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, con una atención más humana y sensible hacia las personas con alguna discapacidad.
En el marco de la conferencia magistral “Neurodiversidad y TEA” que organizó la SEQ en el “Teatro Constituyentes del ´74”, López Aguiar indicó: “Ver a la Secretaría de Educación tan comprometida en el tema de las discapacidades es realmente muy alentador y positivo, sin embargo, debemos entender que la atención de esta problemática es compromiso de toda la sociedad”.
La conferencia magistral estuvo dirigida a 460 personas, entre supervisores, docentes, sociedad civil, estudiantes, padres de familia y autoridades, evento que forma parte de las acciones del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas con autismo, y que se orientan hacia la formación de especialistas en intervención psico-pedagógica que contribuyan a una educación inclusiva
Culturalmente pensamos, abundó López Aguiar, que el asunto de las discapacidades, como es el caso del autismo, es algo que debe atenderse sólo desde el ámbito educativo o de salud, sin darnos cuenta que la atención de las personas con este tipo de situaciones es de la sociedad civil, de la inclusión social y de otras instituciones del gobierno.
La formación universitaria es un asunto que debemos atender, empezar a observar con detenimiento, para saber aquello que pasa con los alumnos cuando concluyen la preparatoria y conocer el tipo de universidades donde pueden acceder para terminar su preparación profesional, comentó.
El mensaje previo al inicio de la conferencia magistral, corrió a cargo del subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, en representación de la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, quien resaltó que en el pasado Foro para la Inclusión Educativa del pasado mes de junio, la demanda social fue en el sentido de mejorar las condiciones de vida de las personas con autismo.
En ese sentido, entre las diversas acciones realizadas, se capacitaron a 120 docentes con el taller “Neurodiversidad y Trastornos del Espectro del Autismo, de la Comprensión de Necesidades al establecimiento de Criterios Educativos para la Inclusión y el Abordaje Pedagógico”, señaló.
Mencionó que los esfuerzos del Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín, van encaminados a la atención con calidad y calidez a los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
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