*El chequeo médico regular, evita complicaciones de salud y ayuda a mejorar la calidad de vida: Denise Soto
Felipe Carrillo Puerto.- Para la prevención, detección y atención oportuna de las enfermedades durante el 2017 se realizaron 5 mil 593 acciones de vigilancia epidemiológica, en hospitales y centros de salud, adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 3, con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad señaló su titular Denise Soto Martínez.
Con estas actividades enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el gobernador del Estado, vamos hacia delante en la solución de los rezagos en salud acumulados de administraciones anteriores, enfatizó la funcionaria tras detallar que en esta nueva administración se está trabajando en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la prevención y la detección de las enfermedades más frecuentes que afectan a los habitantes de la zona maya.
Así disminuimos la desigualdad social, con acciones integrales para garantizar a la gente el acceso a los servicios de salud por lo que en el 2017 se realizaron 3 mil 574 estudios para detección de paludismo, de los cuales todos salieron negativos. De los 171 análisis de dengue solo 33 salieron positivos, lo cual refleja la baja incidencia debido a las acciones de prevención que se realizaron durante el año pasado, puntualizó.
También, dijo, se realizaron 579 estudios de tuberculosis en pacientes con síntomas como pérdida de peso sin causa conocida, falta de apetito, sudores nocturnos, fiebre o fatiga, de los cuales 4 salieron con un diagnostico positivo por lo que se les brindo el tratamientos y seguimiento médico correspondiente.
De igual manera se llevaron a cabo 179 pruebas de influenza, 28 de hepatitis tipo A y 121 entre leishmaniosis, rotavirus y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), entre otros estudios. Soto Martínez recomendó a la población acudir periódicamente a su centro de salud para su chequeo médico a fin de prevenir, detectar y atender oportunamente cualquier padecimiento con el objetivo de mejorar su calidad de vida.