Cozumel.- Con la participación de 25 personas y la presentación de 29 trabajos, se llevó a cabo la edición “XXVI del Concurso de Hilo Contado, Bordado, Amigurumis y Tejido” que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), el obejtivo es promover las labores tradicionales y valorar las obras resultantes que fueron premiadas este viernes durante una ceremonia, en la que se hizo un amplio reconocimiento al talento de las y los concursantes.
Este evento involucra a la comunidad en el rescate y la preservación de técnicas artesanales, como señala el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, indicó el coordinador operativo de la FPMC, Daniel Villanueva Garduza.
Los trabajos fueron calificados por el jurado compuesto por Sara Pavía Solís, Scarlet Solís González y Arminda Villanueva Cárdenas, quienes tienen un gran conocimiento en las técnicas de bordado y tejido, y se encargaron de evaluar las obras considerando el grado de dificultad, originalidad y uniformidad.
Las ganadoras de la categoría de tejido fueron Elda María Chalé, en primer lugar; el segundo lugar fue para María Socorro Peralta y el tercero lo obtuvo Margarita Barrios Salazar, mientras que en la categoría de amigurumi, los y las ganadoras fueron: Valentina Xiu, en primer lugar; Violeta Grajales, el segundo; Saraí Santos, el tercero y Pablo Arzate, se hizo merecedor de una mención honorífica.
En la categoría de bordado la ganadora del primer premio fue Alexis Alfaro; Tomasa Hay, se llevó el segundo y Kenia Reséndiz, el tercero. Finalmente, en la categoría de bordado con la técnica de punto de cruz, los reconocimientos fueron para la señora Guadalupe Nova, quien se hizo merecedora del primer lugar; Nidia María Rivero, el segundo sitio y Lourdes del Carmen Gómez, el tercer puesto.
Daniel Villanueva y Dianela Cervantes Chi, directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), organizadora del certamen,, hicieron entrega de los premios y reconocimientos a las y los participantes en nombre del director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, quien envío una merecida felicitación a todas las personas que fueron parte de la edición número 16 de este concurso.
Con esta actividad, la FPMC reitera su compromiso con la promoción de las artesanías y la cultura local, fomentando la preservación de tradiciones que enriquecen el patrimonio cultural de Cozumel y Quintana Roo.