Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de la Isla la primera exposición individual en México, del artista rumano Levente Herman, con el título “Caras”, que está integrada por 19 retratos de mexicanos que ha conocido durante su estancia en la Riviera Maya.
La velada inaugural contó con la presencia de artistas de la Isla y del vecino municipio de Solidaridad, quienes apoyaron a Levente Herman, que se inspiró en los rostros con rasgos de la antigua civilización maya para crear esta exposición en la que usó las técnicas de acuarela sobre papel y acrílico sobre tela.
La carrera del artista rumano está marcada por su vida personal en un mundo dividido por ideologías políticas. Tenía 15 años cuando terminó el comunismo y a pesar de ello, tuvo una infancia libre y muy significativa. Es graduado de la universidad húngara de Bellas Artes, pero ha trabajado como albañil, carpintero, restaurador, almacenista, actor de cine y teatro y sepulturero.
Desde 2004 participa regularmente en exposiciones individuales y colectivas, tanto en Europa como en el extranjero, pero por primera vez lo hace en México. En sus propias palabras explica que para esta exposición eligió rostros que son auténticamente mexicanos, con rasgos genéticos distintivos, incorporando pintura facial cultural, como en el Día de Muertos.
El evento inaugural se llevó a cabo en la planta alta del centro museográfico y contó con la asistencia de la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul; el coordinador general operativo de la FPMC, Daniel Villanueva Garduza; en representación del director general de la Institución, Alejandro Marchán Payán; el consejero Alejandro Queb Franco y la museógrafa Satoko Kitamura.
Por su parte, Daniel Villanueva fue el encargado de inaugurar formalmente la exposición, en este recinto museográfico que ofrece un espacio para el intercambio cultural con artistas de otras naciones, con el objetivo que los pintores locales y la comunidad en general conozcan las técnicas empleadas en otros lugares del mundo, enriqueciendo su conocimiento creativo y fomentando la diversidad artística.
Para finalizar, invitó al público local, nacional e internacional a visitar la exposición “Caras”, que se encuentra instalada en la sala Temporales II, del Museo de la Isla, que abre de martes a domingo, de nueve de la mañana a cinco de la tarde.