*Se atendieron a 55 animales en el año de 2017
Cozumel.- Gracias a la confianza de la población preocupada por el bienestar de la fauna silvestre, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) auxilió en el año de 2017 a 55 animales de diversas especies, que requerían atención médica o reubicación en sus respectivos hábitats, y, en el presente año, se busca consolidar al Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) como un espacio de atención de especies rescatadas.
Al respecto, Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), destacó el interés que tienen los cozumeleños y los extranjeros residentes en Cozumel de reportar el hallazgo de animales lesionados, en cautiverio o que se encuentran fuera del área donde normalmente habitan.
Resaltó Chacón que en el CCEA se cuenta con una metodología y con protocolos estandarizados para atender los reportes y el proceso de rescate, liberación, reubicación de los animales o entrega a autoridades federales, en caso de especies protegidas por legislaciones ambientales.
El biólogo reconoció que el impacto por pérdida de hábitats terrestres disponibles para el establecimiento de la fauna ha traído afectaciones, que se ven reflejadas en las especies de lento desplazamiento, entre las que se encuentran anfibios, reptiles, aves y mamíferos pequeños, ente otros, que finalmente acaban de alguna manera conviviendo con los humanos.
Añadió Rafael que la ejecución del programa de “Rescate de Fauna Silvestre” se trata de una medida alternativa para la conservación de las especies silvestres y es una herramienta muy útil para el mantenimiento de la biodiversidad local.
Rafael Chacón informó también que los rescates se han llevado a cabo principalmente en la zona urbana, además de la carretera transversal, zonas costeras, áreas residenciales y, en algunos otros casos, la propia población entrega a los animales directamente en las oficinas del CCEA.
Puntualizó el biólogo que la reubicación de animales es una estrategia para resolver los conflictos que se producen entre los proyectos para el desarrollo humano y la sobrevivencia de las poblaciones de animales silvestres trasladando a los animales a zonas alejadas de la mancha urbana.
Además, comentó que las acciones de atención médica, el examen físico y las pruebas de laboratorio de los animales están a cargo de especialistas en el tema, quienes aportan su trabajo de manera voluntaria. Tal es el caso del Centro Médico Veterinario, que se hizo acreedor al “Galardón por la Conservación 2017”, otorgado por la FPMC.
Para finalizar, Chacón Díaz dijo que en el año de 2018 se continuará con los trabajos de posicionamiento del programa de “Rescate de Fauna Silvestre”, mediante mayor infraestructura y equipamiento, y exhortó a la población a reportar los auxilios al teléfono 857-12-52.