-Realizaron prácticas en el Parque Ecoturístico Punta Sur y restauraron manglar
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió en el Parque Ecoturístico Punta Sur a 32 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quienes realizaron prácticas profesionales y conocieron estrategias de gestión ambiental que se desarrollan en la reserva ecológica.
Estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura de Geología Ambiental y Recursos Hídricos de la UAEMéx, ubicada en el Estado de México, arribaron a la isla de Cozumel para conocer la Reserva Ecológica Laguna Colombia, así como los programas de gestión y educación ambiental que implementa la FPMC.
Los universitarios fueron atendidos por el Biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), quien encabezó el recorrido por las diversas zonas del parque como el Faro Celerain, Museo de la Navegación, la Torre de Observación, así como la zona lagunar donde aprendieron acerca de la estructura de los suelos.
El director del Parque Ecoturístico Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, les dio la bienvenida a la reserva ecológica. Habló acerca de los procesos de desarrollo e interacción de los diferentes organismos que habitan el manglar y la importancia que éste posee en el equilibrio ecológico de los ecosistemas aledaños y los servicios ecosistémicos que presta.
A través del modelo de aprendizaje experiencial que implementa la FPMC, los futuros profesionistas participaron en la restauración del ecosistema de manglar en la Laguna Colombia para entender su relevancia y su función como reservorio y refugio para algunas especies, asimismo se hizo mención de su amplia capacidad de capturar el bióxido de carbono libre en la atmósfera.
Dentro de esta experiencia de aprendizaje, alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo pudieron coordinar las actividades de restauración con sus pares de la UAEMéx, quienes intercambiaron puntos de vista y recalcaron la importancia de Punta Sur como un laboratorio viviente en la formación académica de los futuros profesionales de las ciencias ambientales.
Durante esta práctica se cubrieron las vertientes en los ámbitos de conocimiento y restauración ecosistémica, así como de manejo de grupos de aprendizaje en Educación Ambiental con la vertiente del aprendizaje experiencial.
De esta manera la FPMC, que dirige José Luis Chacón Méndez, cumple con su compromiso de abrir las puertas a estudiantes de todos los niveles y de promover e impulsar el turismo educativo a las escuelas locales y foráneas, como fue el caso de la UAEMéx.