Cozumel.- En el marco del 25 Aniversario de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, que tiene la temática de “Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) presentó la ponencia “Los manglares, barreras naturales contra huracanes”, con el objetivo de concientizar a los alumnos del Colegio de Bachilleres en la protección de los recursos naturales.
El biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (FPMC), fue el encargado de brindar la plática informativa a alumnos de primer semestre acerca de la importancia del ecosistema de manglar y los servicios ambientales que ofrece, tanto en el ámbito mundial como en el contexto insular.
Explicó que los manglares son considerados como zonas de transición entre las zonas marinas y las selvas, además de ser áreas de anidación y protección de diferentes especies de peces, aves y reptiles. Igualmente se les brindó información de las características de los cuatro tipos de mangles: blanco, rojo, negro y botoncillo.
El biólogo enfatizó en que los manglares son barreras naturales ante el impacto de fenómenos hidrometereológicos y son zonas de filtración de sedimentos y basura que pueden contaminar el mar, por lo que exhortó a los jóvenes proteger a los manglares, así como sumarse a acciones de conservación y restauración del dicho ecosistema.
Gladis Concepción Mukul May, jefe de apoyo académico del Colegio de Bachilleres, reconoció la labor de la FPMC de concientizar a la población sobre el cuidado de los recursos naturales y los diferentes hábitats que convergen en Isla Cozumel. “Las acciones de concientización ambiental que realiza la Fundación son muy positivas y tienen un impacto directo al compartir sus conocimientos con el sector educativo”, señaló.