*Proyecto México-Japonés que muestra los arraigos de ambas culturas
*Con la participación de la gente permite restablecer la convivencia social
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en conjunto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), presentan el proyecto “Un País en las Memorias”, una compilación de entrevistas a japoneses radicados en México, así como mexicanos de ascendencia japonesa, un libro en el que se mezclan ambas culturas y se presentará en el Museo de la Isla el próximo 1 de diciembre.
La directora del centro museográfico, Isela Carrillo Cúpul, explicó que el objetivo de esta presentación es acercar a la comunidad a proyectos internacionales que fortalezcan la multiculturalidad y dijo que los interesados en presenciar el proyecto de los artistas visuales, Miho Hagino y Taro Zorrilla, podrán conocerlo el día 1 de diciembre a las 6 pm en el Auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.
“Un País en las Memorias” es un libro, una compilación de fotografías y video documental, que consta de 111 entrevistas realizadas durante 5 años, enfocadas en la migración y acervo cultural de México-Japón, mostrando la mezcla de dos culturas y las experiencias de cada individuo a lo largo de la vida. El material se ha proyectado en diferentes eventos, como el “Festival Internacional Cervantino”, “Museo Casa Diego Rivera” y “The Conference of Art and Art Projects”, en Kobe, Japón, por mencionar algunos lugares.
Miho es una artista Originaria de Hokkaido, Japón, estudió Derecho Internacional en la Facultad de Leyes de la Universidad Hokkai Gakuen y en 1996 ingresó en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que el artista Taro Zorrilla, egresado de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Waseda, por mencionar parte de su preparación académica.
Isela Carrillo enfatizó, que con más y mejores oportunidades para todos es importante sumarse a los eventos que realiza la FPMC, que es además una plataforma no sólo para impulsar artistas locales, sino también para artistas internacionales que quieren compartir sus obras con los cozumeleños y los turistas que visitan el centro museográfico.