*Promoviendo las tradiciones y la cultura mexicana. Altares, música, canto, bailes, gastronomía y mucho más
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inició al festejo de “Día de Muertos” en el Parque Natural Chankanaab, donde durante tres días habrá muestra de altares y gastronómica, música, danza folclórica, música y talleres, como una forma de dar a conocer a los visitantes una de las celebraciones mexicanas de mayor tradición y que ha sido declarada patrimonio intangible de la humanidad.
Acompañado de autoridades municipales y estatales, el director general de la FPMC, Emilio Villanueva Sosa, destacó que una de las labores de la institución es conservar los valores y tradiciones, porque la FPMC es cultura y por primera ocasión reúne diversas actividades en las que podrán participar los visitantes a Chankanaab del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Explicó que este evento tiene dos objetivos. Por un lado es un producto turístico que presenta a los visitantes una muestra de la celebración que da identidad a los mexicanos y al mismo tiempo que la comunidad cozumeleña también acuda al parque a participar en las diferentes actividades, como el taller de papel picado y pinta caritas.
Durante el evento inaugural también se llevó a cabo la premiación del concurso de dibujo “Cruzando el Umbral” con la participación de estudiantes de primaria y secundaria, que se dieron cita para recibir sus premios y reconocimientos, así como los estudiantes que fueron acreedores a menciones honoríficas.
La presidenta de la FPMC, Noemí Ruiz de Becerra, fue la encargada de dar por inaugurado el evento, no sin antes hacer una reflexión acerca del significado que tiene para los mexicanos el “Día de Muertos”, y la intención de que a través de la experiencia de los niños y jóvenes se perpetúen las tradiciones que han logrado pasar de generación en generación.
Durante tres días se contará con la participación de zanqueros vestidos de catrines y catrinas, la presentación de la camerata coral, el ballet folklórico Ixchel, del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) y el ballet “Raíces de mi Tierra” de la maestra Lupita Pantí, así como la muestra de altares, incluido el representativo de la península, que se colocó en la Casita Maya.
Cabe destacar la participación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y de la empresa Dolphin Discovery, quienes montaron dos altares, así como del personal de diversas áreas de la FPMC que haciendo gala de su talento se dedicaron a confeccionar las calaveritas gigantes, construyeron, armaron, pintaron e hicieron miles de flores de papel, esqueletos y muchísimos detalles que dan vida a la celebración en honor de los muertos.
En la inauguración también estuvieron presentes el director de turismo en el municipio, Pedro Hermosillo López, en representación del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis; el subdirector de cultura, Manuel Alcocer Angulo; el representante del Consejo de Promoción Turística, Pablo Aguilar Torres; la representante del IQM, Raquel Pérez Mac; las regidoras Goretti Valle López, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y Karen del Carmen Cruz Caamaño, presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología.