*90 personas de 6 países presentes en la isla
*Ponencias, talleres ambientales y pajareadas
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Ayuntamiento de Cozumel, inauguró el “2do. Encuentro Nacional del Programa de Aves Urbanas (PAU)”, que cuenta con la participación de 90 representantes de 40 ciudades de 23 estados de la república mexicana, además de Belice, Estados Unidos, Taiwán, Guatemala y Venezuela.
El Programa de Aves Urbanas (PAU), tiene como finalidad involucrar a la población en general de distintas ciudades de México a participar en uno o varios de sus proyectos para recabar datos sobre las aves que viven con nosotros en las urbes, explicó el biólogo Humberto Berlanga, coordinador de la iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI) de la CONABIO.
Y para intercambiar experiencias, fortalecer los lazos de comunicación y mejorar los mecanismos para continuar haciendo “ciencia ciudadana” se realiza por segundo año a nivel nacional este encuentro, que convoca a los coordinadores del PAU, quienes son los encargados de trabajar con las personas que viven en cada localidad.
Durante la inauguración, que se llevó a cabo en el auditorio del Planetario Cha’an Ka’an, el director general de la FPCM, Emilio Villanueva Sosa, dio la bienvenida a los participantes al evento que estarán trabajando en Cozumel durante tres días, y explicó que en la institución que dirige tienen muy clara la importancia de sembrar el amor por la naturaleza desde muy temprana edad, como sucede con los niños y niñas que poco a poco se han convertido en unos conocedores de la observación e identificación de aves.
En el marco de la ceremonia inaugural se hizo un reconocimiento a Bárbara Makinnon, por su trayectoria de más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido, por su convicción y liderazgo como la ornitóloga más destacada de la península yucateca, quien además ha apoyado incondicionalmente la labor de la FPMC, a través del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA), donde permanentemente acuden niños y niñas a aprender acerca de las aves.
La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, quien fue parte de la planeación del mismo, ya que cuando se inició este proyecto él era directivo de la FPMC, institución con la que se sigue trabajando de la mano en la preservación y conservación ambiental.
Este encuentro cuenta con la participación de expertos en la materia de aves, personalidades que viajan alrededor del mundo compartiendo y obteniendo más conocimiento, para seguir generando conciencia acerca de la relevancia que tienen las aves en el entorno, como Susan Bonfiel, directora de Environments for the Americas, Casa del Día Mundial de las Aves Migratorias de Colorado; Marta del Campo, coordinadora de Alcance Comunitario para Latinoamérica y el Caribe del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Corenll y el biólogo Humberto Berlanga, coordinador del Programa de Conservación de las Aves de América del Norte.
En México existen alrededor de 1100 especies de aves, siendo uno de los 10 países con mayor diversidad en todo el planeta. De éstas, poco menos de 100 especies son endémicas de México, es decir, habitan única y exclusivamente en nuestro país. Las aves utilizan diversos ambientes a lo largo y ancho del territorio nacional, desde desiertos hasta selvas húmedas, desde las costas hasta las montañas, e incluso compartimos con ellas las ciudades en donde vivimos.