*“Light on the Path” y “En la Isla de la Diosa Ixchel”
Cozumel.- En una velada de contraste de formas, estilos y colores, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), inauguró las exposiciones pictóricas “Light on the Path”, en homenaje póstumo a Gordon M. Gilchrist y “En la Isla de la Diosa Ixchel”, de la artista Marie Gabrielle Guiberth de Fontaine.
La inauguración estuvo a cargo de Carlos Larrea Martínez, subdirector del Museo de la Isla, quien agradeció, en nombre de los directivos de la FPMC, la confianza de los artistas y público por participar en las actividades culturales y artísticas que organiza la institución.
Abundó en que el centro cultural y artístico es foro de expresión por excelencia en Cozumel, tanto por su ubicación como por su apertura a exponentes locales, peninsulares, nacionales y extranjeros, tal es el caso de ambas exposiciones.
Con respecto a “Light on the Path”, Jennifer Gilchrist, esposa del artista recordado Gordon M. Gilchrist, dijo que el artista nació en Escocia y realizó su educación formal en la Academia de Arte de Duncan de Jordanstone, Dundee, Escocia; la Escuela de Filmación Técnica de Londres, Inglaterra y la Universidad de las Américas, Puebla.
Gordon falleció en junio del año pasado y vivió los últimos años en Cozumel estudiando la cultura maya, por eso reviste especial importancia esta exposición póstuma que se ha presentado en varios países, entre los que se encuentran Escocia, Inglaterra, Canadá y México. Algunas de sus obras se encuentran en colecciones privadas alrededor del mundo.
Jennifer Gilchrist agradeció a la FPMC la oportunidad de presentar un homenaje póstumo a su esposo, en el que se incluyeron pinceles, caballetes, objetos y herramientas utilizadas por Gordon M. Gilchrist, así como fotografías que ilustran su andar en el mundo pictórico.
Por su parte, al uso de la voz, la escocesa Gabrielle Guiberth de Fontaine, autora de “En la Isla de la Diosa Ixchel”, dijo que siente un gran cariño por Cozumel por ser pedazo de tierra que inspira y brinda tranquilidad.
Destacó que se inspiró principalmente en la deidad de la Diosa Ixchel, así como en los vastos aspectos físicos, culturales, mágicos y ancestrales en la cultura maya, catalogando su trabajo como una armonía de color y que cada cuadro cuenta una historia, un tema de la simbología milenaria.
La pintora dijo que se siente honrada por ser parte de la historia del Museo de la Isla y poder mostrar sus obras, previo al inicio de los trabajos de remodelación del centro museográfico.
Cabe destacar, que ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 25 de marzo. “Light on the Path” se exhibe en la Sala Temporales y “En la Isla de la Diosa Ixchel” en la Sala Donadores.