*Un espacio de expresión y convivencia para el talento local
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y la Asociación Artística “Luis Celaraín Montero”, celebraron los XV años de la Peña Romántica “Ariel Burgos Ortiz”, espacio de expresión para los artistas musicales, declamadores, cantantes y cómicos regionales, así como un lugar de convivencia y esparcimiento.
La Peña Romántica surgió en el 2003 como un foro y encuentro de trovadores, a iniciativa del fallecido músico y compositor Ariel Burgos Ortiz, con la visión de generar un espacio para el talento local, así como rescatar y rendir un homenaje a los grandes compositores, todos los viernes últimos de cada mes, como ha sucedido en los últimos XV años.
Inicialmente los integrantes de la agrupación musical se reunían en la casa de la cantante Lupita Burgos, cada vez más personas acudían a participar con “Los Amigos de la Trova”, así que se trasladaron a la Casa de la Cultura y finalmente fueron acogidos por la FPMC en el auditorio “Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla y así nació “La Peña Romántica”.
Para la celebración de los XV años de la Peña Romántica “Ariel Burgos Ortiz” se contó con la participación de Lulú Rodríguez, Argelia Chacón, Dafne Padilla, Aldahir Dávila, el trío Isleños del Caribe, Hugo Bejarano, Rosaura Aké, Paulina Rodríguez, Lili Perera, Willebaldo Sulub y Humberto Castillo, entre otros cantantes que se reunieron para interpretar grandes éxitos musicales.
Gabriela Medina Puerto, integrante de la Asociación Artística “Luis Celaraín Montero”, externó que la velada estuvo llena de recuerdos y anécdotas, resaltando que es un foro donde se han presentado un sinnúmero de artistas de diversos géneros, quienes han encontrado en la FPMC un lugar de expresión.
“El arte y la música son formas y expresiones que contribuyen a la paz, y ayudan a que el olvido no sea parte de nuestra colectividad; de recordar quiénes somos y de dónde venimos. La Peña Romántica ha demostrado no sólo su amor a la música; sino también a la comunidad, porque este programa está hecho por y para la gente, con el apoyo de la FPMC”, concluyó.