*Punta Sur va a la vanguardia en educación ambiental
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) abrió las puertas del Parque Ecoturístico Punta Sur para que alumnos del Colegio de Bachilleres (COBACH) llevaran a cabo la actividad “Recorridos guiados turísticos atractivos”, en la que practicaron el manejo de grupos y el fomento de los atractivos naturales.
Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, explicó que la reserva ecológica es un espacio de reconocida belleza natural que atrae, sobre todo, a los amantes de la flora y la fauna, además de los espacios históricos, que dan una idea de cómo se vivía en la antigüedad, a través del Museo de la Navegación que tiene la Casa del Farero.
Los 49 estudiantes que participaron en la actividad hicieron el papel de facilitadores o guías de turistas, mientras que otros fungieron como turistas, y, acompañados del personal de Punta Sur, recorrieron los principales atractivos del Parque Ecológico Estatal, enfatizando la importancia histórica de la “isla de las golondrinas” y los marcadores de la navegación.
Los jóvenes conocieron el mirador de fauna silvestre, el vestigio arqueológico de El Caracol, el faro de Punta Celarain y el Museo de la Navegación, donde los alumnos guías explicaron la historia y la importancia ecológica de la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia y la relevancia de la restauración del ecosistema de manglar.
Viviana García Maza, alumna del COBACH, externó que esta visita les permitió reforzar los conocimientos obtenidos en el aula relativos a organizar viajes y tratar con los clientes, por lo que decidieron hacer la práctica en Punta Sur, debido a que “es el parque ecoturístico más importante que tiene Cozumel y que ayuda a conocer más sobre nuestra flora y fauna”.
Afirmó la estudiante que la visita resultó una gran experiencia para ella y sus compañeros, porque pudieron apreciar los diferentes ecosistemas; y reflexionó acerca de que al estar alejado de la mancha urbana “se aprecia que es más bonito convivir con la naturaleza que con la tecnología”.
De esta manera, la FPMC se suma al proceso educativo basado en el desarrollo de competencias, donde los alumnos salen de las aulas para aprender experiencias en el campo donde estarían desempeñándose, como es el caso de la atención al turismo, principal actividad económica de la entidad.