*Con un taller de capacitación al personal conmemora SESA el “Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH”
Cancún.- El Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH representa la oportunidad para que cualquier persona pueda realizarse esta prueba en las unidades de salud, es un recurso que está disponible, es gratuita y confidencial señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez al inaugurar el taller de capacitación de VIH-SIDA con motivo de la conmemoración de esta fecha.
En esta nueva administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo impulsa acciones a fondo de capacitación al personal médico y de enfermería para brindarle a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad, subrayó.
Durante este taller para conmemorar el Día Nacional de la Prueba Rápida en la que se contó con la participación de 150 médicos y enfermeras de los diferentes centros de salud de la zona norte del Estado, León Pérez señaló que esta actividad refleja el compromiso del gobernador Carlos Joaquín, de contar con personal de salud mejor preparado para atender oportunamente a los pacientes.
Los temas que abordaron en esta capacitación fueron binomio tuberculosis-VIH, tratamiento profiláctico del recién nacido hijo de madre portadora de VIH, tratamiento pediátrico de antirretrovirales, detección oportuna de VIH e interpretación de pruebas, VIH y embarazo y casos clínicos, entre otros temas.
Así mismo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 invitó a las personas a acudir a su unidad de salud para recibir consejería para prevenir las infecciones de transmisión sexual o bien para realizarse la prueba rápida de detección de VIH en caso de haber tenido una relación de riesgo (sin el uso del condón). En caso de resultar positivo se inicia de inmediato su tratamiento para evitar complicaciones a su salud.