-Se refuerzan los conocimientos de más de 165 servidores públicos en materia de Protección Civil en Quintana Roo
Cancún. – La temporada de lluvias y ciclones tropicales es un período muy importante para nuestro estado, por lo que, para reforzar los conocimientos de los equipos de emergencia, se impartió en Cancún el curso-taller “Atención de Emergencias por Huracanes”, a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, aperturó el evento, agradeciendo a todas las instancias gubernamentales presentes por asistir y participar activamente en estos cursos que añaden nuevos conocimientos en temas de respuesta oportuna en casos de emergencia.
Dijo que estas importantes acciones de prevención son impulsadas por la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y agradeció también el apoyo de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien, al traer estos cursos, promueve la capacitación de las brigadas de protección civil.
El taller de “Atención de Emergencias por Huracanes” se impartió en el Planetario Ka’Yok’ de Cancún y se abordaron temas como “Características de los Fenómenos Hidrometeorológicos”, “Programas Especiales de Protección Civil”, “Protocolo de Actuación de Huracanes” y “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades”, con el propósito de fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de autoridades estatales, municipales, cuerpos de emergencia y responsables de tomar decisiones, para mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos.
Cabe resaltar que, para poder tomar este taller, se abrió un registro que se completó en menos de un día, dejando notar el compromiso de las instancias públicas que diariamente trabajan para mantener segura a la población. Asimismo, se pudo brindar este curso a más de 165 servidores públicos que lograron expandir sus conocimientos y compartir sus experiencias.
A este taller asistió personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), fuerzas armadas como Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), representantes de diferentes dependencias de gobierno como Secretaría de Turismo (SEDETUR), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Obras Públicas (SEOP), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), directores municipales de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes e instancias del sector privado como CANIRAC, Asociados Náuticos y Asociación de Hoteles.
El titular de la COEPROC subrayó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno genera certezas en la ciudadanía y enmarca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y cuyo eje central es la protección y bienestar de las familias.