*Han impartido cursos de capacitación relacionados al Código de Ética y Sistema Anticorrupción, a 1,365 servidores públicos de las diversas dependencias e instituciones de la Administración Pública Estatal
*Aprendieron más sobre la forma en que deben comportarse los servidores públicos, destacando los valores, principios y estricta honradez, evitando cualquier tipo de corrupción o maltrato
Chetumal.- Impulsar y fortalecer el desempeño y comportamiento de los servidores públicos del Gobierno de Quintana Roo, así como prevenir y erradicar las prácticas de corrupción e impunidad en su diario trabajo de atender a la ciudadanía, es una de las principales prioridades del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín.
Para lograr este objetivo, la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), a cargo de Rafael del Pozo Dergal, con el apoyo logístico y validación de la Oficialía Mayor de Gobierno (OM), que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, ha impartido cursos de capacitación relacionados al Código de Ética y Sistema Anticorrupción, dirigidos al personal de las diversas dependencias e instituciones de la Administración Pública Estatal.
Desde septiembre del año anterior a la fecha, han participado en este curso especial 1,365 servidores públicos, de los cuales el 58% son varones y el 42% mujeres. De esos trabajadores, 288 son de la propia Oficialía Mayor, 57% varones y el 43% mujeres. Los cursos sobre la ética y anticorrupción han sido impartidos por el Mtro. Félix Díaz Villalobos, Coordinador General de Transparencia y Acceso a la Información de la SECOES.
Se ha destacado el interés del gobernador Carlos Joaquín para que, en el marco de la transformación y modernización de la Administración Pública Estatal, la honradez y las formas para atender a la sociedad se mejoren día a día puesto que juegan un papel fundamental. Se anima a todos para atender a la ciudadanía con el compromiso de ética y estricta honradez, tal como los ha exhortado el gobernador Carlos Joaquín.
Conviene mencionar que el Código de Ética y de Conducta, y las Reglas de Integridad, contenidas en un libro que la SECOES repartió gratuitamente al iniciar cada curso, señalan que los servidores públicos deben comportarse hacia la ciudadanía con principios de legalidad, integridad, igualdad, bien común y profesionalismo. Con valores éticos como institucionalidad, transparencia, imparcialidad, honestidad, honorabilidad, humildad, lealtad, respeto, inclusión, calidad, austeridad, y trabajo en equipo.