*Realiza el curso de capacitación “Inducción para reconocimiento a centros residenciales en adicciones”
Playa del Carmen.– Para que los responsables y personal de los centros de rehabilitación en adicciones conozcan los requisitos y condiciones que deben cumplir para que funcionen conforme a las normas de salud la Comisión Estatal Contra las Adicciones realizó el curso de “Inducción para reconocimiento a centros residenciales en adicciones” informó su titular Francisco Boneta Hurtado.
De lo que se trata, dijo, es asegurar más y mejores oportunidades de acceso a una atención de calidad, con las condiciones y requisitos conforme a la NOM-028-SSA-2009 lo cual les permitiría a los prestadores de estos servicios participar en la Red de Centros Residenciales en Adicciones de Quintana Roo.
Juntos en esta nueva era de trabajo que encabeza el gobernador Carlos Joaquín vamos hacia delante en la sensibilización y capacitación de los responsables de estos centros a fin de garantizar un mayor grado de seguridad y efectividad en el tratamiento y que éste se apegue a las necesidades particulares de los pacientes en un marco de dignidad y respeto a sus derechos humanos.
Al respecto mencionó que en Quintana Roo la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) a nivel Nacional tiene reconocidos 3 Centros Residenciales, dos en la ciudad de Chetumal y 1 en Cancún, los cuales se encuentran registrados en el Directorio Nacional de Centros Residenciales.
Actualmente el programa se está enfocando en localizar a todos los Centros Residenciales con servicios de rehabilitación en adicciones, por rango de edad de 12 a 17; 18 a 59 y de 60 en adelante, así como identificar si son de ayuda mutua (consejeros), mixtos (consejeros y profesionales). Al día de hoy se cuenta con 27 centros registrados y detectados en el Estado, siendo la mayor cantidad (24) en la zona Norte.
Tras indicar que el objetivo para este año es la creación de la Red de Centros Residenciales en Adicciones de Quintana Roo explicó que en el curso, realizado el pasado 31 de agosto en el Auditorio del Hospital General de Playa del Carmen, se abordaron los temas de: la COFEPRIS, sus objetivos y funciones, los requisitos que deben cubrir los centros residenciales, el CECA sus objetivos y funciones, la NOM-028 y sus implicaciones en centros residenciales.