• 23 Promotores de la CAPA tomaron el taller “Liderazgo para la conservación de los recursos hídricos” impartido por Alejandro López Tamayo de “Centínelas del Agua”
• Acciones conjuntas de la CAPA con la CONAGUA en el plan de acción relacionado con la Cultura Hídrica
Chetumal. Con el fin de desarrollar un sentido de pertenencia; a través de la empatía y de diversas herramientas ecopedagógicas en el personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que se desempeña en el área de promoción de Cultura Hídrica, se llevó a cabo en Chetumal, el taller denominado “Liderazgo para la conservación de los recursos hídricos” impartido por el ingeniero Alejandro López Tamayo, especialista de la asociación civil “Centínelas del Agua”.
El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, informó que el taller se llevó a cabo como parte de las acciones del programa de Cultura del Agua, que se ejerce junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el ámbito de educación ambiental, para que los promotores desarrollen sus habilidades de comunicación para lograr la sensibilización de la sociedad en torno al cuidado del agua, como lo ha establecido el gobernador Carlos Joaquín en su plan de desarrollo.
El taller que tuvo una duración de tres días, se realizó en las instalaciones de la Sala Didáctica del Recurso Agua de la CAPA al interior del Planetario “Yook’ol kaab”, con la participación de 23 promotores ambientales de la paraestatal en todo el estado y personal de la dirección de ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco a quienes se les hizo extensa la invitación.
Al respecto, el instructor Alejandro López Tamayo, especialista de “Centinelas del Agua”, explicó que el taller se desarrolló en tres módulos, a través del arte, el juego y la divulgación de la ciencia, para motivar en los participantes el desarrollo de un sentido de pertenencia hacia los ecosistemas locales, con el fin de lograr una comunicación asertiva de una cultura hídrica en su público meta.
Por su parte, el promotor del municipio de Bénito Juárez, Raúl Méndez Macías, reconoció la motivación que reciben como promotores al capacitarse para desempeñar mejor su trabajo, con herramientas que los hacen sentirse más seguros y con la convicción de sensibilizar a la comunidad con los temas del agua es de vital importancia.