*El 20 de marzo de 1969 se realizó el anunció de su existencia
*Arqueólogo Víctor Segovia Pinto, su descubridor y restaurador
Chetumal.- El descubrimiento y la difusión de parte de la historia de Kohunlich, vestigio arqueológico enclavado en el municipio Othón P. Blanco, forman parte de la exposición Pieza del Mes, que realiza el Archivo General del Estado de Quintana Roo (AGEQROO).
En la exhibición, conformada por fotografías y documentos, se destaca que el anuncio sobre la existencia de esta antigua ciudad maya, lo realizó el 20 de marzo de 1969 el entonces gobernador del Territorio, Javier Rojo Gómez.
Kohunlich fue descubierta por el arqueólogo Víctor Segovia Pinto, a quien se le encomendó la tarea de limpieza y restauración.
Javier Rojo Gómez tuvo conocimiento del hallazgo por conducto del profesor de la escuela primaria del poblado Francisco Villa, Francisco Hernández García, quien a su vez fue informado por unos campesinos sobre la presencia de saqueadores norteamericanos en el área.
En su oportunidad se destacó en importancia, dentro de los elementos descubiertos, una gran pirámide y seis mascarones de estuco.
Hasta el momento, lo arqueólogos que han conocido Kohunlich coinciden en que se trata de una milenaria ciudad maya que en su época fue de gran relevancia.
El Archivo General del Estado de Quintana Roo mantiene una política de puertas abiertas para todos los interesados en conocer sobre este y otros temas relacionados con la historia del Estado.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/segob