-El equipo estatal logró dos preseas: un oro y una plata, para llegar a los 254 metales en el medallero general
Villahermosa.- El equipo de atletismo de Quintana Roo volvió a tener una jornada productiva, luego de que cosechó dos preseas más, un oro con María Fernanda Vargas Castro en prueba de campo y una plata con Dana Sofia Castañeda Espinoza en pista, esto al continuar con las actividades de los Nacionales CONADE 2023, que se disputa en la pista de la Unidad Deportiva “Olimpia XXI” de Villahermosa, Tabasco.
“Con esta presea dorada, nuestra delegación llegó a 65 oros en general y además ya llegaron a los 254 metales, sin duda, son números que debemos celebrar y reconocer, porque son el resultado del trabajo y dedicación de las y los atletas de la entidad; estamos a un día de que finalice la justa nacional y todavía hay confianza para seguir sumando en el último día”, comentó Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).
Quien resaltó en el penúltimo día de competencias, fue la atleta de 15 años de edad, la oriunda de Cancún, María Fernanda Vargas Castro, quien se alzó con el título de campeona nacional al colgarse el oro en la prueba de salto de longitud dentro de la categoría Sub-16 y lo logró al registrar una marca de 5.28 metros.
La atleta cancunense se clasificó en la primera ronda de la final, con salto de 5 metros y una vez estando entre las mejores ocho del país realizó su mejor marca en el cuarto intento, siendo esta, su segunda experiencia compitiendo en los Nacionales CONADE.
“Me siento muy feliz y muy agradecida por lo obtenido, aunque sé que puedo mejorar mi marca y eso lo buscaré el próximo año; por lo pronto se logró el objetivo, tuve entrenamientos de lunes a sábado, no tuve fiesta de 15 años, pero este oro es el mejor regalo que pude tener, ahora mis planes es superar mis propios récords y seguiré trabajando muy duro”, comentó la campeona nacional.
La quintanarroense fue escoltada por Karely Guadalupe Lucero de Baja California Sur con 5.27 en el segundo puesto y con la plata, además de Paola Sandoval de Querétaro con 5.20 metros, que se llevó el bronce.
En más resultados, también resaltó la cozumeleña de 14 años de edad, Dana Sofia Castañeda Espinoza, quien se subió al pódium al conseguir la medalla de plata dentro de la prueba de los 300 metros con valla de 76 centímetros dentro de la categoría Sub-16, la quintanarroense dejó un tiempo de 45.57 segundos.
La oriunda de la “Isla de las Golondrinas” tuvo una salida explosiva en el carril seis y mantuvo su frecuencia hasta terminar en la segunda posición con la medalla de plata, superando también su propia mejor marca de 45.85, impuesta en 2022.
En la jornada también entraron en acción las quintanarroenses Mía Valera Solorzano en los 200 metros plano; Angélica Valeria Pérez en los 800 metros contra reloj Sub-18; así como Leslie Esmeralda Solís Vitorín en lanzamiento de jabalina 500 gramos Sub-16; quienes dieron su mejor versión, pero no lograron concretar la medalla.
Finalmente, en la prueba de Relevo 4×100 metros planos Sub-18 femenil, el equipo compuesto por Kiara Aileen Acevedo Camacho, Mia Valera Solorzano, Frida Nahuat Gómez y Alexa Sofia Estrada Ventura, alcanzó el séptimo lugar con tiempo de 51.68 segundos.