-Con la firma de un convenio se comprometen más acciones para fortalecer los temas de liderazgo y empoderamiento para las adolescentes
Chetumal.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de acelerar los procesos de empoderamiento y liderazgo de las estudiantes mediante acciones conjuntas que se realizarán en el ámbito educativo y en la promoción de los derechos de las mujeres.
Estas acciones se suman al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, de fomentar el empoderamiento de mujeres y niñas, para lograr la igualdad de género, promover y reconocer las fortalezas, intereses, habilidades y derechos de las mujeres jóvenes contribuyendo a su desarrollo individual, familiar y social.
El objetivo principal de este convenio entre el IQM y el CONALEP es formalizar lo que desde hace casi 11 meses vienen realizando al unir esfuerzos para desarrollar proyectos, programas, acuerdos y acciones relacionadas con la sensibilización en materia de perspectiva de género, prevención de la violencia, así como para el fomento del emprendimiento, autonomía, capacitación, formación, difusión y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
También se contempla la realización de actividades de sensibilización y capacitación dirigidas tanto a estudiantes como a personal docente y administrativo. Asimismo, se establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación para medir el impacto de las acciones realizadas.
La firma de convenio fue encabezada por la directora general del IQM, María Hadad Castillo y el director general del CONALEP, Aníbal Montalvo Pérez, en el cual acordaron crear Redes de Mujeres Jóvenes “Faros de Luz” en todos sus planteles del estado, a fin de implementar una estrategia de capacitación y desarrollo de habilidades para prevenir el acoso y hostigamiento sexual, empoderando a mujeres y niñas al interior de los planteles educativos.
Hadad Castillo explicó que entre las acciones que se realizarán con la firma de este convenio destacan la conformación de redes de sororidad entre las adolescentes, así como fortalecer el programa de robótica para ellas. Con esta acción, el IQM y el CONALEP demuestran su compromiso en la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.