-Mediante el taller “Corresponsabilidad familiar” con la finalidad de impulsar la igualdad de género
Chetumal.- Con la finalidad de impulsar la igualdad de género, brindar herramientas para fomentar el equilibrio en la distribución de labores domésticas y tareas de cuidado en el hogar, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), lleva a mujeres de comunidades del municipio de Othón P. Blanco el taller “Corresponsabilidad familiar”.
En este gobierno a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, trabajamos de la mano con el Gobierno Federal con programas y acciones gestionados por la Gobernadora para prevenir y erradicar la violencia de género y construir un estado de paz, progreso y desarrollo para todas y todos los quintanarroenses, dijo la titular de la IQM, María Hadad Castillo.
En esta ocasión el taller se llevó a mujeres de las comunidades de Álvaro Obregón, Rovirosa y Morocoy del municipio de Othón P. Blanco, y se están realizando por todo el territorio de Quintana Roo; “El IQM sigue fomentando la igualdad en la distribución de las tareas domésticas y de autocuidado, a fin de promover la participación y colaboración de todas y todos los miembros de la familia”, recalcó.
Hadad Castillo explicó que son 50 talleres de capacitación que se imparten a mujeres usuarias de servicios del Sistema DIF Quintana Roo y a mujeres beneficiarias del Programa Mujer es Poder, en temas de Autocuidado, como corresponsabilidad familiar, prevención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino, y derechos sexuales y reproductivos.
Cabe mencionar que este taller es impulsado por el IQM a través de la Estrategia de Autocuidado, correspondiente al Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM 2023) que opera el INMUJERES, en el cual las mujeres participantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, reflexionar sobre sus propias situaciones y aprender estrategias para promover la corresponsabilidad en sus hogares.
Con estas acciones el IQM continúa contribuyendo a la autonomía de las mujeres en las comunidades rurales, brindándoles conocimientos y habilidades para promover la igualdad de género en sus propias vidas y en sus familias. A través de la corresponsabilidad familiar, se busca crear ambientes más igualitarios y respetuosos en los hogares, donde todas las personas se sientan valoradas y vivir una vida libre de violencias.