-Con la capacitación “Promover e implementar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente”
Chetumal. – Con la finalidad de promover la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), imparte capacitaciones dirigidas a diferentes actores y actoras sociales, a fin de brindar información actualizada y herramientas para abordar de manera efectiva la importancia de prevenir el embarazo adolescente y promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes.
En este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, desde el IQM se trabaja de manera constante en la erradicación del embarazo infantil y en adolescentes, mediante acciones de prevención y atención, así como impulsar la construcción de entornos seguros y en paz para las mujeres, niñas.
Con el programa Federal Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), que opera el INMUJERES, el IQM realiza acciones diversas con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, análisis de transversalidad, interseccionalidad e interculturalidad. Lo anterior para contribuir a la erradicación del embarazo infantil y adolescente.
Esta capacitación promueve la implementación del Modelo de Territorialización de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, (ENAPEA), para adaptar las acciones y programas a las necesidades y particularidades de cada territorio y así impulsar el trabajo de las y los integrantes de los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo Adolescente (GMUPEA).
También se llevó a efecto una mesa de trabajo, con el objetivo que las y los participantes diseñen e implementen un plan de abogacía y diálogo político, que tendrá como resultado la primera propuesta de agenda local en la que se considera la conformación de los GMUPEA.
Los talleres y las mesas de trabajo tienen como finalidad fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes actores y actoras involucradas en la implementación de la estrategia, a fin de identificar buenas prácticas, fortalezas y debilidades en la implementación, así como generar propuestas y acciones concretas para mejorar los resultados obtenidos.
Con la realización de esta capacitación, el IQM fortalece la implementación del Modelo de Territorialización de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, para contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las juventudes de nuestro estado.