-A través de sus 11 unidades de atención se proporcionó atención especializada jurídica, psicológica y trabajo social a mujeres en situación de violencia
Chetumal.- Durante el 2023 el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) brindó más de 170 mil atenciones y servicios que comprenden las áreas de asesoría y acompañamiento jurídico, psicológico, psicología infantil, trabajo social y salud para mujeres, sus hijas e hijos, así como en los albergues y refugios, a través de la estrategia “Somos tu Red de Apoyo”, informó la titular María Hadad Castillo.
Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la primera mujer gobernadora en la historia del estado Mara Lezama, durante la presente administración con la estrategia integral “Somos tu Red de Apoyo”, de la mano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), estamos trabajando y forjando un país libre de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, destacó.
Reiteró que, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), a través de la estrategia “Somos tu Red de Apoyo” ilustra y resalta el carácter transformador y humanista de la actual administración, y que ha tenido fuerte eco en los municipios. Por ello en este gobierno fortalecemos lazos entre la federación y las autoridades locales, pero también de la ciudadanía. Sobre todo, los nodos más fuertes de la red de apoyo se construyen en torno a la población objetivo y beneficiaria, las mujeres víctimas de violencia.
Indicó que con el programa PAIMEF las atenciones han mejorado el IQM se ha dedicado 24/7 a realizar acciones concretas para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. A lo largo del 2023 operó eficazmente mediante sus 11 unidades de atención distribuidas estratégicamente, entre unidades locales, albergues y refugios.
Puntualizó que, estás acciones tienen como objetivo promover condiciones que posibiliten la no discriminación y el ejercicio pleno de los derechos humanos. Todas las atenciones son proporcionadas de manera gratuita por profesionistas comprometidas a cuidar la integridad y la no revictimización de las usuarias.
Para este 2024 el IQM refrenda el compromiso de continuar con la atención integral, especializada con calidez a las quintanarroenses, así como fortalecer las acciones para la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres, finalizó María Hadad Castillo.