-Se promovió un diálogo abierto y constructivo
Chetumal.- Para prevenir embarazos no deseados en las juventudes, fomentar una vida sexual y reproductiva saludable, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) abordó en su programa radiofónico “Jóvenes en Conexión” el tema “Prevención del embarazo adolescente: El trabajo del INMAYA”.
Este espacio de difusión impulsa conciencia para un mejor proyecto de vida y la obtención de herramientas, promoviendo la educación en temas de salud y derechos reproductivos, como lo establece la gobernadora Mara Lezama Espinosa, mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Durante el programa dirigido por Yesenia Flota, Adriana Domínguez, Alexia Góngora y la invitada especial, Ana Karina Hernández, del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), se discutieron temas fundamentales relacionados con el embarazo adolescente, la importancia de la educación sexual integral y las estrategias para prevenir embarazos no deseados en la juventud.
Asimismo, se expusieron trabajos que desde el INMAYA se han realizado para prevenir estas situaciones, destacando la labor en proyectos de educación sexual integral, campañas de concientización dirigidas a la juventud, y la distribución de métodos anticonceptivos en comunidades de difícil acceso.
Además, se han implementado programas de apoyo psicológico y social para adolescentes, con el fin de ofrecerles orientación y recursos necesarios que les permita tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.
Ana Karina Hernández, señaló que en la actualidad es crucial continuar promoviendo la educación sexual, para garantizar que las juventudes tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre su bienestar.
Además, subrayó la importancia de crear espacios seguros y accesibles donde los jóvenes puedan obtener información veraz y apoyo adecuado, contribuyendo así a la reducción de embarazos no deseados y a la promoción de relaciones saludables y responsables.
De la misma forma, la directora del IQJ, Alma Alvarado Moo, mencionó la importancia de la discusión de estos temas para fomentar una comprensión más profunda y consciente entre las y los jóvenes.
Enfatizó que abordar estas cuestiones abiertamente contribuye a derribar tabúes, promover una cultura de prevención y asegurar que las nuevas generaciones estén mejor equipadas para enfrentar los desafíos relacionados con su salud.
Además, se contó con la presencia de Nina Alejandra Poot Esteban y Andy Rodrigo Alcocer Ucan, integrantes de la “Sociedad Científica Juvenil”, para hablar acerca del más reciente curso “Verano STEAM” y conocer un poco más de la agrupación, sus objetivos y las actividades que realizan.
Durante su intervención, destacaron la importancia de fomentar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas entre los jóvenes, así como el impacto positivo que este tipo de iniciativas tienen en la formación académica y profesional de los participantes.
Al finalizar la entrevista, las conductoras agradecieron la presencia del INMAYA y de la Sociedad Científica Juvenil, e invitaron a las y los quintanarroenses a continuar impulsando conciencia sobre estos temas, promoviendo una sociedad mejor capacitada y con mayor acceso a la información.
El IQJ invita a todas y todos a seguir sintonizando el programa “Jóvenes en Conexión” cada martes de 16:00 a 17:00 horas, a través del 100.9 FM y 860 AM del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).