-La limpieza del patio y azotea es fundamental para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, y disminuir el riesgo de la transmisión del dengue, zika y chikungunya
Chetumal. – Para disminuir el riesgo de la transmisión del dengue, zika y chikungunya, es necesario que la población continúe con las acciones de saneamiento básico en sus viviendas para eliminar los criaderos del vector de estas enfermedades señaló el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado.
Explicó que la prevención de estas enfermedades comienza en el hogar, con la limpieza del patio y la azotea, para recolectar los objetos inservibles que pueden almacenar agua y depositándolos en una bolsa, para que se los lleve el camión de la basura.
También se deben mantener tapados los recipientes que almacenen agua para uso doméstico, voltear cubetas vacías, y lavar con agua y jabón floreros y bebederos de las mascotas previamente antes de cambiar el agua.
Detalló que estas acciones tienen como finalidad evitar que el mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya pueda desarrollarse, y con ello disminuir el riesgo de transmisión de estas enfermedades.
Igualmente recomendó, de ser posible la instalación de mosquiteros, para evitar la entrada del mosco al interior de las viviendas y el uso de repelentes o cubrir brazos y piernas, para evitar picaduras de moscos cuando se realicen actividades al aire libre.
En la lucha permanente contra las enfermedades transmitidas por vector, a la semana epidemiológica 3, personal de la Secretaría de Salud ha visitado un total de 32 mil 983 viviendas con la finalidad de eliminar, controlar y tratar criaderos potenciales dentro de las viviendas.
Así mismo se han nebulizado un total de 474 hectáreas y realizado el rociado a 307 viviendas consideradas como casos probables, en todo el estado.
De la misma manera, dijo, como parte de la vigilancia entomológica semanalmente se visitan un total 3 mil 839 ovitrampas para el monitoreo del vector en las distintas localidades del estado.
Adicionalmente, refirió que se brindaron pláticas en diferentes escuelas y edificios públicos, para la prevención y control de estas enfermedades, se acreditaron 16 casas como libres de criaderos potenciales y recolectaron 4 toneladas de cacharros, que representaban potenciales criaderos de moscos.
Por último, tras indicar que en lo que va del año 2023, se han confirmado 176 casos de dengue, pidió a la población que, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y/o dolor detrás de los ojos evite auto medicarse y acuda a valoración médica.